Crónica Parlamentaria: La memoria y cuenta de Maduro

(Foto Avn)

El Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y los integrantes del Gabinete Ejecutivo, acudieron ayer al Parlamento, para presentar la memoria y cuenta correspondiente al año 2012. Para responder a quienes critican su función como encargado del país, dijo que ellos no son gobierno, sino la revolución en el poder.

Janet Yucra M

Maduro habló casi dos horas y dejó para el final “el lomito”, al reconocer “cifras macabras” en materia de inseguridad. Dijo que en seis estados se concentran 60% de los homicidios, (9.699 en 2012) y la lista está encabezada por Miranda, seguido por Carabobo, Distrito Capital, Zulia, Aragua y Lara. “Éstas son las cifras macabras de un mal que tiene la sociedad y que se sembró profundo. Tenemos que parar la máquina de jóvenes que se incorporan a la criminalidad, a la inseguridad y la droga. Tenemos que convertir esa fábrica de malandros en ‘bienandros”, manifestó.





Responsabilizó de la inseguridad, en parte, a los medios de comunicación y los juegos de vídeo. Dijo que es necesaria la “sanación y recuperación de valores”. “Tenemos que ir al rescate de los niños, de los jóvenes que sienten que tener una pistola y tener droga es válido para vivir, que meterle un balazo en la cabeza a cualquiera es parte de su adrenalina vital”, dijo.

La memoria

A las 5:11 minutos de la tarde de este jueves, Nicolás Maduro y los ministros, arribaron al Palacio Federal Legislativo y al llegar al hemiciclo de sesiones, fueron recibidos por los diputados e invitados especiales, quienes aplaudieron y gritaron: “¡Saludo solidario y revolucionario!”. A las 5:21 minutos, anunciaron que había quórum y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, instaló la sesión. “Esta Asamblea Nacional (AN) le da la más cordial bienvenida al presidente Ejecutivo (…) al vicepresidente (sic) a este recinto”, dijo Cabello, quien ante la equivocación corrigió y dijo que Maduro había sido “presidente de este Parlamento”.

A las 5:26 minutos, Maduro tomó la palabra y recordó el 24 aniversario del Caracazo. Agarrando la Constitución, recordó cómo y cuándo se hizo y luego juró “lealtad absoluta al comandante Hugo Chávez”. De pronto, comenzó a decir que en Venezuela hay “plena libertad de expresión” y aseguró que “nadie puede decir que en Venezuela se persigue a alguien por emitir opinión. Una cosa es que lo digan y otra que sea cierto”, afirmó, y admitió que “nosotros no somos un Gobierno, sino una revolución en el poder”.

A las 5:54, por fin habló de la memoria y cuenta y dijo: “Chávez nos ha ratificado que nos pongamos a la orden de esta Asamblea, bajo sus mecanismos institucionales, para venir a debatir la obra del Gobierno”.

Aseguró que 2012 fue “un año de grandes retos, para el país, para el equipo de Gobierno y en especial para Chávez, quien libró tres batallas: “Por su salud y su vida, la batalla política y de las elecciones, con las limitaciones de su salud”.

Recordó que Chávez ganó las elecciones de octubre de 2012. Mencionó la enfermedad del presidente Chávez y aseguró que su agravamiento, en diciembre del año pasado, “fue un duro golpe”. Subrayó que el Presidente “fue al quirófano y no abandonó jamás las responsabilidades fundamentales (…), superando sus limitaciones en medio de un gran esfuerzo y demostrando además su inmensa responsabilidad”, dijo.

Pero, inmediatamente, recordó los resultados de las elecciones regionales del 16 de diciembre y reconoció que hubo estados donde la tuvieron difícil. “En Carabobo lo logró nuestro compatriota Francisco Ameliach. pero tenemos que decir que los Salas no son mochos (…) Miranda la perdimos por una ñinguita (sic) y el compañero Elías Jaua lo hizo muy bien. A cada quien le llega su momento y donde perdimos lo reconocimos (…) es decir que las elecciones las ganamos en buena lid”, destacó.

La síntesis

A las 6:26 minutos, casi una hora después de “reflexiones”, Maduro se refirió al objetivo de su comparecencia: “Les presentaré una síntesis de lo que cada ministro entregará (…) estamos dispuestos a venir a responder preguntas, cuando ustedes quieran”, afirmó.

Habló de “los logros de la revolución en materia de economía” y resaltó “el incremento de la inversión social en la transición al socialismo que está diseñada por el puño y letra del Presidente (…) somos un país que ha recuperado su capacidad para generar ingresos”.

La inflación

Sobre las medidas económicas, el Vicepresidente no mencionó la devaluación. Pero sí dijo que “se cometió un error en el manejo de los dólares de la patria”, en referencia a que no controlaron a quien le entregaron las divisas y para qué las usaron. Admitió que “ha sido difícil atajar la inflación, aunque no ha llegado a los índices de la Cuarta República, cuando superó 103%”.

Aseguró que en 2012 bajó el desempleo y que los sueldos se han aumentado constantemente. Dijo que “se ha dignificado la actividad de los trabajadores de calle”. Habló del aumento en el número de pensionados y jubilados. Informó que “se han reducido en 40% las cifras de hogares pobres”. Destacó el incremento de los recursos para las misiones, principalmente la de vivienda. “Hay que verle la cara, haberle entregado 200 mil viviendas al pueblo pobre de Venezuela”, señaló.

En materia de salud, dijo que “se avanzó mucho. Hay 557 Centros de Diagnóstico Integral, donde se atiende a todos, sin pedir carnet”. Sobre tecnología, mencionó la televisión digital y la entrega de millones de “Canaimitas” en las escuelas. Cerró su discurso con un “¡viva Chávez!” y luego los ministros entregaron sus memorias a la AN.