Gobierno colombiano y Farc logran “avances” en conversaciones de paz

Foto: AFP

Las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han logrado “avances” en La Habana, al pasar de las “aproximaciones a los acuerdos” para un proceso de desarrollo rural, dijo este viernes el jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle.

“Continúan los avances dentro del primer punto de la agenda” (el tema agrario), dijo De la Calle a la prensa, al comenzar un receso que se prolongará hasta el 11 de marzo en las pláticas de paz, que buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo.

“Con las FARC hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo, el cual también hace parte de los propósitos centrales del gobierno”, agregó, afirmando que el diálogo está en un “momento clave”, en el que “se requieren resultados”.





Dijo que “en particular se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y acceso por parte de los campesinos que carecen de ellas o que la poseen de manera insuficiente”.

Además, “se ha abordado la necesidad de actualizar el catastro rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo”, indicó.

Reiteró que el Ejército y la Policía mantendrán sus operaciones contra las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La guerrilla ha invitado infructuosamente a Santos a aceptar un alto al fuego bilateral, al terminar una tregua unilateral de dos meses, el 20 de enero.

“El gobierno y las fuerzas militares y de policía continuarán con su deber de proteger a los colombianos. Esto es duro, sabemos que algunos se confunden, mantener las operaciones (militares) es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad”, expresó.