Gobierno de Miranda impulsa formación y fortalecimiento de Consejos Comunales

(Foto Nota de Prensa)

Los consejos comunales son actualmente la forma de organización más avanzada que tienen los vecinos para asumir el ejercicio real del poder que tiene el pueblo, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad para conquistar beneficios colectivos; además, son la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. El Consejo Comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana de Venezuela, puesto que buscan promover y consolidar todas aquellas expresiones organizativas y comunitarias que propicien el ejercicio de la corresponsabilidad social en la gestión pública.

En este sentido, en vista a la importancia que tienen estas organizaciones y al papel que desempeñan dentro del ámbito gubernamental; en el estado Miranda, ya son casi 2 mil 500 los consejos comunales constituidos en las 55 parroquias y 21 municipios. Así lo informó la coordinadora de Formación de la Dirección de Participación Ciudadana, María Julia Lara, quien además señaló que desde el Gobierno regional se impulsa la creación y el fortalecimiento de estos grupos vecinales.

“Aunque el ente rector de estas organizaciones de vecinos es Funda Comunal, nosotros en el Gobierno de Miranda nos encargamos de prestarle a los consejos comunales ese apoyo técnico y  especializado tan necesario para su formación y desarrollo. Cumplimos con la labor de incentivar a la población a que se integren en las asambleas y reuniones, en las que se toman decisiones en torno a satisfacer las necesidades comunitarias, en pro del beneficio de todos. Es importante motivar a la gente a que se organice, porque a mayor cantidad de consejos comunales, mayores serán las respuestas y las soluciones, puesto que los Gobiernos en todos sus niveles están obligados a transferir recursos para ejecutar proyectos presentados por las comunidades, y así lo establece la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria“, explicó Lara.





Indicó que el Gobierno de Miranda está en constante formación y sensibilización comunitaria. “Recorremos toda la geografía mirandina llevando hasta los sectores populares, urbanos y rurales, asesorías legales y técnica, y en este sentido, les enseñamos a los habitantes cómo conformar un consejo comunal, adecuación a las normas legales que lo rigen, cómo elaborar proyectos comunitarios, ejecución de obras, controlaría social y rendición de cuentas. Estas son herramientas necesarias que permiten el fortalecimiento de la organización, así como para alcanzar las metas comunes del poder popular”.

Por otro lado, la coordinadora de Formación de Participación Ciudadana del Gobierno de Miranda, dijo que los vecinos a través de los consejos comunales y las Casas del Pueblo de la entidad, conjuntamente con otras dependencias del Ejecutivo regional, reciben periódicamente talleres de concientización, entre los que mencionó, charlas para la protección en casos de riesgos, cómo evitar el embarazo precoz y concepción de niños con discapacidad,  prevención del cáncer de mama, y otros temas de trascienden el interés comunitario e involucra el seno familiar.