Irán ve posibilidades de mejorar relaciones con EEUU

(Foto Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que ve posibilidades de mejorar los lazos con Estados Unidos, pese a la prolongada disputa con las potencias mundiales por el programa nuclear de la república islámica.

El diario austríaco Wiener Zeitung también citó al ministro Ali Akbar Salehi cuando anunció que Irán estaba reduciendo sus existencias de su material nuclear más sensible, que Occidente teme pueda ser usado en el desarrollo de un arma nuclear.

Irán niega la acusación de que busca tener acceso a la tecnología para fabricar armas atómicas.





Consultado sobre si la reelección del presidente Barack Obama en Estados Unidos podría generar una mejor atmósfera entre las dos naciones, que suspendieron sus lazos diplomáticos hace más de tres décadas, Salehi declaró: “Este ambiente sólo está siendo creado y moldeado. Creo que ambas partes quieren usar esta oportunidad”.

Teherán ofreció una postura levemente más esperanzadora esta semana en negociaciones con las potencias al acordar reunirse nuevamente, pero funcionarios de Occidente dijeron que Irán aún debe tomar pasos concretos para poner fin a las sospechas sobre sus actividades nucleares.

En la entrevista publicada el viernes por el diario Wiener Zeitung, Salehi se refirió a las últimas negociaciones en Kazajistán como un “hito” y comparó la situación a un trozo de hielo de comienza a derretirse.

El ministro no dio detalles sobre las negociaciones, pero dijo que Irán estaba incrementando sus esfuerzos para reducir sus existencias de uranio enriquecido al 20 por ciento de pureza, un punto clave de las discrepancias con Occidente.

Salehi dijo que casi 100 de los cerca de 250 kilos de uranio que Irán ha refinado al 20 por ciento hasta ahora fueron procesados en placas de combustible para su uso en un reactor de investigación situado en Teherán.

“Hasta ahora hemos producido dos de estas placas por mes. En el futuro queremos producir tres, cuatro o quizás más placas de combustible cada mes. Esta es la manera en que queremos reducir nuestras existencias de uranio enriquecido al 20 por ciento a mediano plazo”, manifestó.

Irán sostiene que tiene derecho a enriquecer uranio para propósitos pacíficos y que desea abastecer a sus planta de energía nuclear a fin de exportar más petróleo. Reuters