Palmeros esperan autorización para tener acceso al Ávila

(Foto Referencial/Archivo)

Faltan 23 días para Semana Santa y los palmeros de Chacao aguardan por la respuesta del Instituto Nacional de Parques sobre la autorización para subir al Ávila a buscar la palma alegórica a la celebración del Domingo de Ramos, informa El Nacional.

Oswaldo Otaiza, coordinador del grupo de palmeros, indicó que ante los recientes incendios forestales registrados en el parque nacional, esperarán para saber si se permitirá el ascenso del voluntariado católico.

“Posiblemente la semana próxima se nos informará si podremos subir, ante la recurrencia de los incendios forestales, pues lo importante es preservar la seguridad del colectivo que poda las palmas, que serán bendecidas el Domingo de Ramos. Estamos esperando que se hagan las evaluaciones respectivas, para determinar si hay condiciones”, explicó.





Otaiza agrega que ante una posible restricción, consideran mantener la tradición subiendo por las zonas montañosas de Caucagua y el sector Salmerón de la parroquia Araira, en Guatire. “En 2010 afrontamos una situación similar por los incendios y nos vimos obligados a tomar otra ruta. Si se reedita el caso, pues entenderemos que la medida se aplicaría para protegernos”.

Conservación. Las limitaciones no ensombrecen el ímpetu religioso y conservacionista de los palmeros. “Nuestra función es preservar el ambiente; por eso siempre cortamos uno o dos de los tres cogollos de cada palmo, para que se siga regenerando todos los años. Para que esto sea posible utilizamos cuchillos y no machetes, pues la intención no es arrancar la planta. Precisamente, durante todo el año la Guardia Nacional se encarga de protegerla, para que sea posible cortarla para la feligresía”, señaló.

Con igual entusiasmo, Richard Delgado se siente orgulloso de ser palmero. “Todos los años subimos para mantener una tradición. Yo, por ejemplo, me inicié cuando estaba pequeño a través de la relación que tenía con los guardaparques del Ávila. Para que esto perdure en el tiempo es necesario cuidar el palmo, cuyas hojas deben ser retiradas con mucha cautela”, apuntó.

Una fuente relacionada con Inparques confirmó que actualmente se están evaluando las condiciones de acceso al cerro capitalino, considerando los recientes informes del Inameh que registra niveles medios de amenaza de incendio para los primeros días de marzo. “Eso dependerá de las condiciones del clima, pues estamos en época de sequía que suele registrarse en esta temporada”, indicó. No fue posible establecer contacto con personal de la institución.

Programación
Adriana Alteriani, directora de Gestión Social de la Alcaldía de Chacao, explicó que de contar con autorización, los palmeros subirán al Ávila el 20 de marzo y retornarán el sábado 23, con un recibimiento de los vecinos en la plaza Bolívar. “Al día siguiente, Domingo de Ramos, se celebrarán 4 misas en la iglesia San José de Chacao para, aproximadamente, 2.000 feligreses”.