Permanecen sin luz sectores de Maracaibo

Los racionamientos y las fluctuaciones del servicio de electricidad continuaron ayer en al menos 10 municipios del Zulia, uno de los estados que fueron afectados por la falla eléctrica del pasado miércoles por un incendio en Guri. Así lo informa el diario Panorama.

Yanivis Florián

Reportes de usuarios de @diariopanorama, en Twitter, y panoramaweb, Facebook, arrojaron que los apagones se registraron desde la noche del miércoles en Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Baralt, Miranda, Santa Rita, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, Mara y Guajira. No obstante, anoche, por segundo día consecutivo, nuevos reportes inundaron las redes sociales desde las 7:00 de la noche. Los cortes de electricidad duraron entre dos y tres horas varios sectores de Maracaibo, San Francisco, Mara y la Costa Oriental del Lago.





Algunas de las zonas afectadas en la capital zuliana fueron Viento Norte, Juana de Ávila, Piedras del Sol, en la 9B entre 78 y 79, entre otros.

“En el sector Belloso (Maracaibo) se fue la luz ayer (miércoles) a las 10:45 de la noche y llegó a las 12:05 de la medianoche. Luego se volvió a ir hoy (ayer) en la mañana. Esto es un abuso, no respetan nada y tampoco informan”, se quejó Keyla Urdaneta.

“En el municipio Miranda también son constantes los apagones y ‘bajones’ de energía. Se le está pidiendo a los docentes (soy educador) que abordemos el tema de ahorro energético; si bien es cierto que hay mucha falta de conciencia, pero, ya esto es un asunto de negligencia y poca inversión en materia eléctrica”, manifestó José Ángel Ysea.

“La semana pasada se fue tres veces la luz, por dos horas. Los apagones sin aviso nos están causando problemas”, se quejó Nery Zambrano, de El Gaitero.
La falla en el suministro eléctrico se generó el miércoles al mediodía a causa de un incendio forestal entre las represas Guri (estado Bolívar) y El Tigre (Anzoátegui), lo cual perjudicó el funcionamiento de tres líneas de transmisión y sacó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 7 mil megavatios.

Barinas, Mérida, Trujillo, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Zulia fueron las entidades, de 24 que tiene el país, que se quedaron sin el servicio el miércoles a la 1:46 de la tarde. El director general del Centro Nacional de Despacho del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, dijo que pasadas las 3:20 de la tarde, que el apagón se originó por un incendio forestal entre Guri y El Tigre.

“Tuvimos una perturbación en el SEN que se originó entre la población de Guri, donde está la central hidroeléctrica más importante del país y la subestación El Tigre ubicada en la población del mismo nombre. A pesar que la poda está hecha, en los alrededores de la línea estaba la vegetación seca y se originó un incendio y cayeron tres líneas de manera secuencial”, detalló.

Mientras, la colectividad marabina expresó su descontento a través de las redes sociales por los cortes sorpresivos de electricidad y piden la publicación de un cronograma, las autoridades regionales de Corpoelec no se han pronunciado. Este diario intentó contactar a las autoridades locales del organismo, pero no fue posible la comunicación.