Titulares de Infolatam del viernes 01 de marzo de 2013

Titulares de Infolatam del viernes 01 de marzo de 2013

Uruguay: Tabaré Vázquez irá por la presidencia en 2014

Luego de gobernar Uruguay entre 2005 y 2010, Tabaré Vázquez volverá a ser candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales de 2014, según informó un artículo del semanario Búsqueda. “Voy sólo si me ayudan Mujica y Astori”, afirmó. El anuncio se da en un momento en que las encuestas a los votantes uruguayos posicionan al Frente Amplio con una gran ventaja sobre la oposición, compuesta por el Partido Nacional, Colorado e Independiente.

Elecciones Uruguay (1): El contexto: la batalla electoral anticipada, en bonanza con alguna fisura





Elecciones en Uruguay (2): Los blancos, competencia interna con apellidos calcados y final incierto

Elecciones en Uruguay (3): Los colorados: en repecho y con la bandera del orden y seguridad

(Especial Infolatam).- Uruguay tiene menores problemas de inseguridad que otros países de la región, pero la sociedad vive un aumento de robos y violencia. Pedro Bordaberry vio eso y denunció la pasividad del primer gobierno de izquierda. En todos los temas de seguridad, las encuestas de opinión registran entre 60% y 70% de respaldo a medidas represivas, lo que configura un escenario favorable a lo que impulsan Bordaberry y los colorados.

Comienza la pugna por la Presidencia entre Dilma (Lula) y Aécio (Cardoso)

(Informe especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La batalla por la presidencia de Brasil ya ha comenzado. Dilma Rousseff y Aécio Neves han empezado a desplegar sus armas con vistas a las elecciones de 2014.

Luis Nassif

Avances y fragilidades en la gestión de Dilma

(Infolatam).- “¿Donde patinan las ruedas? En la excesiva centralización impuesta por Dilma Rousseff a la acción de sus Ministros. Es imposible que una persona sóla, por más capaz que sea, administre todas las áreas, decida sobre todos los temas, defina todos los conceptos. Racional como es, ahora la Presidente percibirá que es quimera el ansia de mantener todos los proyectos bajo control. Y ciertamente mejorará la forma de gestionar el Estado”. (Blog Luis Nassiff. Brasil)

Venezuela Chavez
Venezuela: Maduro reconoce el golpe duro del cáncer de Chávez en su informe de gestión

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció en su informe de gestión de 2012 en la Asamblea Nacional el golpe duro que supuso para el Gobierno la reaparición del cáncer del presidente, Hugo Chávez, durante 2012 y subrayó que el mandatario nunca abandonó sus responsabilidades.

Argentina-Irán
Argentina: mutual judía AMIA recurrirá a la Justicia por acuerdo con Irán

La mutualista judía AMIA anunció este jueves que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para plantear la “nulidad” del acuerdo con Irán aprobado esta madrugada por el Parlamento argentino para investigar el atentado contra la entidad que dejó 85 muertos en 1994.

Repsol alcanza un beneficio neto de 2.060 millones de euros

Repsol alcanzó en 2012 un beneficio neto de 2.060 millones de euros, un 6,1% inferior al ejercicio 2011. Descontado el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos que la compañía almacena como reserva estratégica para el país, el resultado neto de Repsol aumentó un 5,4% respecto al ejercicio anterior, que incluía YPF, hasta los 2.048 millones de euros, según informó hoy la compañía.
(Ver tablas de Resultados)

Brasil empresas
Brasil: el beneficio neto de la minera Vale cae 51,6 % en 2012 por la crisis mundial

La minera brasileña Vale obtuvo en 2012 un beneficio neto básico de 11.236 millones de dólares, que suponen una caída del 51,6 por ciento frente a 2011, cuando la compañía alcanzó el mejor resultado desde que fue creada hace 70 años, informó la empresa.

Chile bancos
Chile: banca ganó 247,86 millones en enero, un 26,26 % menos que en 2012

La banca chilena obtuvo durante el pasado enero unos beneficios netos de 117.238 millones de pesos (unos 247,86 millones de dólares), un 26,26 % menos que en el mismo mes de 2012, informaron fuentes oficiales.

México: sindicato de maestros elige nuevo líder tras el arresto de Gordillo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió hoy a Juan Díaz de la Torre como su nuevo presidente, en sustitución de Elba Esther Gordillo, detenida esta semana bajo cargos de delincuencia organizada y de operaciones financieras irregulares. El nuevo presidente del SNTE ofreció un discurso en el que no se refirió en ningún momento a la situación legal de Gordillo, en prisión desde hace dos días y quien estuvo al frente del sindicato 23 años, diez meses y cuatro días.

Leo Zuckermann

¿Por qué acabó Elba Esther en la cárcel?

“Al final, el poder la cegó y se quedó sin apoyos políticos. Ya nadie la quería. Ni la izquierda ni el PRI ni el PAN. Tan es así que nadie en la clase política ha salido a apoyarla desde que el gobierno la arrestó. Nadie. Ni siquiera su propio partido, Nueva Alianza, lo cual resulta muy extraño. Una cosa me preocupa: que el éxito del gobierno de terminar con el hubris de Gordillo vaya a producir hubris en Peña Nieto. Que el Presidente, y el equipo que lo rodea, comiencen a sentirse todopoderosos”. (Excelsior. México)

Argentina deuda
Argentina no pagará lo que reclaman los “buitres” pero abre la puerta a canje

Argentina reiteró que no pagará el monto total de la deuda en manos de quienes califica como “fondos buitres”, aunque abrió la puerta a ofrecerles un nuevo canje para cerrar la larga batalla judicial que afronta en Nueva York desde su suspensión de pagos en 2001. La reiteración provocó una reacción negativa en el mercado financiero del país ante el temor a un nuevo cese de pagos.

Venezuela oposición
Venezuela: Leopoldo López se declara perseguido político tras imputación por la fiscalía

El líder opositor Leopoldo López, que fue acusado hoy formalmente por la Fiscalía de “tráfico de influencias”, denunció ser víctima de “persecución política” por parte del Gobierno. El mes pasado el vicepresidente Nicolás Maduro pidió públicamente a la Fiscalía que actuara contra López.

Telefónica resultados
Latinoamérica vuelve a salvar los resultados de Telefónica en 2012

El ejercicio 2012 ha sido un año clave en la transformación de Telefónica. Telefónica Latinoamérica ha superado por primera vez en ingresos a Telefónica Europa manteniéndose junto a los ingresos de datos móviles como las principales palancas de crecimiento del Grupo, informó hoy la compañía.
(Ver Informe Telefonica resultados 2012)
(Ver tabla de resultados Telefonica 2012)

México empresas
México: la utilidad neta de FEMSA sube 77 pct en cuarto trimestre 2012

La empresa concretó en mayo pasado la compra de la productora de tubos holandesa Wavin, y en noviembre ganó la concesión de una mina de fluorita en el norte de México.

Chile/Bolivia: Gobiernos, a la espera de la nueva audiencia de soldados detenidos

El Gobierno de Bolivia espera que sus tres soldados detenidos en Chile el pasado 25 de enero por traspasar la frontera portando armas de guerra sean puestos en libertad sin condiciones ni penas tras la audiencia judicial que se celebrará este viernes. Por su parte, el Gobierno chileno ve “con buenos ojos” que se realice la nueva audiencia.