Una decena de muertos en enfrentamientos entre rebeldes en el norte del Congo

Una decena de muertos en enfrentamientos entre rebeldes en el norte del Congo

(Foto Archivo)

Al menos una decena de personas murieron en enfrentamientos entre milicianos de la rebelión Maï Maï y guerrilleros del Movimiento Popular de Autodefensa (MPA) en la localidad congoleña de Nyongera, en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

“Los Maï Maï lanzaron un asalto contra la localidad, que se había quedado en manos del MPA tras la retirada de los rebeldes del M23, que la controlaban hasta ahora. Los combates han dejado diez muertos”, aseguró la emisora local Radio Okapi, promovida por la ONU.

La fuente concretó que las víctimas no llevaban uniforme, por lo que resulta imposible determinar a qué grupo pertenecen, y apuntó asimismo que los combates continúan aún en la cercana localidad de Kiwanza donde ambos grupos se disputan el control de la zona.





Un oficial del MPA afirmó que su grupo no ha registrado ninguna víctima mortal ni heridos en los combates, y dijo también haber ordenado la retirada de sus tropas para evitar que continúen los enfrentamientos.

Por su parte, el grupo Maï Maï no ha hecho declaraciones sobre los incidentes.

La presencia de los Maï-Maï y los elementos del MPA en Kiwandja ha provocado una gran preocupación e inquietud en la localidad, en la que los comercios y las escuelas permanecieron cerrados hoy.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y cuyas consecuencias aún se dejan sentir con sublevaciones como la del M23.

Ese conflicto, el más sangriento desde la II Guerra Mundial, ha causado más de 5 millones de muertes. EFE