Unas 700 empresas mantienen conflicto con el gobierno por pagos de expropiación

Unas 700 empresas mantienen conflicto con el gobierno por pagos de expropiación

Instan a empresas a realizar avalúos previos como soporte Foto: Richard Rondón

De las 1 mil empresas que han sido blanco de expropiación en Venezuela, durante los últimos cuatro años, unas 700 se mantienen en conflicto con el Estado debido a que este no ha cancelado la deuda por la adquisición forzosa, informa El Tiempo.

Rogelio Enrique Acosta

El cálculo lo hizo la especialista en Derecho Administrativo, Margarita Escudero, en el Foro de Perspectivas Económicas 2013 que realizó ayer la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) en Lechería.





La experta dijo desconocer la cantidad precisa de compañías estatizadas desde 1999, pero detalló que sólo cerca de 300 (30%) han recibido su pago por ese concepto en las medidas aplicadas desde 2009.

“Generalmente estos negocios aceptan el monto que les presenta el Gobierno y allí culmina el proceso. Sin embargo, hay empresas que no están de acuerdo con lo que les ofrecen y quizá argumenten que el precio es mayor”

Escudero advirtió que no hay manera de impedir una medida de expropiación y recordó que todos los sectores del país son sensibles a estas decisiones. “Basta con que el Presidente le ponga el ojo y listo”.

Declaró que “algunas leyes” prevén la figura de estatización como una orden sancionatoria.

La abogada instó al sector privado a “preconstituir” pruebas de valor de sus empresas que sirvan de aval al momento de decretarse una determinada acción y se proceda a negociar el monto de la venta.

Inflación 

Durante su participación en el evento, el analista de economía, José Luis Saboín, advirtió que la reciente devaluación del bolívar llevará la inflación a 28% y 33% al final de 2013.

Explicó que con este incremento, la cifra estaría por encima de los resultados de 2012, cuando cerró en 20,1%. “Incluso sería mayor que la inflación de 2011, que terminó en 27%”.

Saboín también señaló que a diferencia del año pasado, cuando en el primer trimestre se registró un crecimiento de 5% en el Producto Interno Bruto (PIB), “en 2013 este movimiento será de  -2%”.

Argumentó que los principales sectores del país no han tenido un alza suficiente desde mediados de 2012. “Manufactura, minería y petróleo, que son los que generan las divisas y el empleo en Venezuela, se han visto desfavorecidos”.

El especialista propuso que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) reduzca el tiempo de espera de las solicitudes y liberar -paulatinamente- el control de cambios, establecido desde 2003.

“Entendemos que debe ser de forma gradual, protegiendo las áreas más vulnerables, pero es posible”.

También sugirió racionalizar el gasto público y disminuir las importaciones.

Ingobernabilidad 

El director de Gnosis Consultores, Gabriel Reyes, es de los que creen  que Venezuela está en  una etapa de “ingobernabilidad”, pero explicó que el término no se refiere a la capacidad de control sino a la paz social.

“Tenemos en el país 300 conflictos diarios y todos son por incumplimiento de promesas de obras del Estado”.

17 mil millones
de dólares (Bs 107 millones 100 mil) es el monto aproximado que adeuda el Gobierno  a las empresas  expropiadas desde 2009, según Margarita Escudero. “Las estatizaciones no están siendo pagadas”. Agregó que desde 1999 el Estado ha rescatado unas 3,6 millones de hectáreas de tierra y asomó que este año  recuperarán otras 39 mil.