Venezuela registró 16 mil homicidios en 2012, un aumento de casi 12%

(Foto archivo Efe)

Venezuela, el país sudamericano más violento, registró un total de 16.000 homicidios en 2012, casi un 12% más que el año previo, según cifras divulgadas este viernes por el ministro de Interior, Néstor Reverol, reseña la agencia Afp.

“El año pasado tuvimos 16.000 víctimas de homicidio en todo el país”, dijo el ministro durante un encuentro entre autoridades de Estado sobre el programa oficial contra la violencia, la gran misión “A toda vida Venezuela”, creado en 2012 por el presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer.

El 2012, las muertes violentas aumentaron casi un 12%, según cálculos de la AFP tras comparar con las cifras reportadas en 2011, cuando el gobierno situó en 14.092 el número de asesinatos. Así la tasa de homicidios también subió de 50 a 55,2 muertes por cada 100.000 habitantes en Venezuela, con una población de casi 29 millones.





No obstante, la organización Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostiene que el año pasado se registraron 21.000 asesinatos, que representan una tasa de 73 muertes por cada 100.000 habitantes.

Reverol indicó que el 60% de muertes violentas se concentra en seis de los 23 estados del país: Miranda, gobernado por el opositor Henrique Capriles, Aragua y el Distrito Capital (que abarca gran parte de Caracas) en el norte del país y Carabobo, Lara y Zulia en el noroeste.

El ministro explicó que 92% de los homicidios son cometidos con armas de fuego.

“Hoy la gran misión tiene una premisa importante: que es la disponibilidad de todos los medios que tengamos y que sean necesarios para atender el problema de la inseguridad”, añadió el responsable.

El vicepresidente Nicolás Maduro dijo la noche del jueves, durante el informe de la gestión de gobierno en 2012 ante la Asamblea Nacional, que el Ejecutivo realiza esfuerzos para reducir “la terrible cifra de este mal”.

Para combatir la violencia y la inseguridad, una de las principales preocupaciones de los venezolanos, el gobierno ha puesto en marcha planes para modernizar los cuerpos policiales, desarmar a la población y reducir la impunidad y “la corrupción que hay en los tribunales penales”, afirmó Maduro.

En el informe global de Naciones Unidas sobre homicidios correspondiente al año 2011, Venezuela figuraba como el país suramericano con la mayor tasa de asesinatos y en toda la región sólo era superada por El Salvador, que tenía una tasa de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes.