Contexto internacional del martes 05 de marzo de 2013

Contexto internacional del martes 05 de marzo de 2013

(deInmediato) La banca de inversión podría estar lista para un repunte este año.- La banca de inversión, después de cinco largos y difíciles años de crecimiento negativo o anémico, eliminación de puestos de trabajo, recortes de remuneraciones y duras críticas del público, está a punto de hacer su reaparición. Así es… si hemos de creer en los datos.

Todas las estadísticas económicas muestran que los mercados están listos para un repunte de las fusiones y adquisiciones y la emisión de acciones en 2013, dicen los agentes. Sin embargo, el principal banquero de inversión de Bank of America Corp (BofA). es precavido en su pronóstico, y no es el único, informará la revista Bloomberg Markets en su edición de abril. “Dudo en ser el que diga que 2013 será el año, porque invariablemente puede no serlo”, sostiene Christian Meissner, responsable de banca mundial empresarial y de inversión de BofA.

“Pero creo que estamos muy cerca de que las cosas cambien”. Los últimos cinco años no fueron benévolos para los banqueros de inversión. El volumen de operaciones de fusión y adquisición cayó en picada luego de alcanzar un récord de US$4,1 billones en 2007, según los datos que reunió Bloomberg. El año pasado, aquel se redujo 8,7% a US$2,2 billones después que un primer renacer se desmoronó junto con las tasas de crecimiento proyectadas en las economías emergentes.

Con el correr de los días, en 2012 surgieron motivos de esperanza. Los mercados de bonos de Grecia e Italia no se derrumbaron como en 2010 y 2011. Estados Unidos no estuvo a punto de entrar en cesación de pagos de su deuda. Pero los directivos de las empresas siguieron guardando su efectivo. JPMorgan fue el Nº 1 en el Bloomberg 20, el noveno ranking anual de los bancos de inversión mejor pagos de acuerdo con las comisiones que obtienen.

*****

FMI analiza economía de Venezuela que no acepta someterse a controles del ente desde hace 87 meses.- El directorio del Fondo Monetario Internacional anunció este lunes que se reunió con carácter informal para analizar la situación económica de Venezuela, que no acepta someterse a controles del ente desde hace 87 meses. “El personal técnico realizó ante el Directorio Ejecutivo una presentación sobre la evolución de la situación económica de Venezuela”, se limitó a indicar el comunicado.

Por estatuto, los Estados miembro del FMI deben someterse al proceso denominado del Artículo IV, que significa en la práctica una revisión de cuentas para ser compartida con el resto de países. Venezuela dejó de aceptar esa visita de los expertos en 2006. “Aproximadamente cada 12 meses se celebran sesiones informales para informar al Directorio, en base a la información disponible, sobre los países miembros cuya Consulta del Artículo IV se encuentra demorada más de 18 meses”, recordó el texto. El Fondo ya informó en noviembre pasado de una reunión informal acerca de Ecuador y otra en enero sobre Argentina.

*****

Costa Rica y Colombia intentarán cerrar negociación de TLC esta semana.- Costa Rica y Colombia intentarán cerrar la negociación de un tratado de libre comercio esta misma semana con una reunión de sus ministros de Comercio en San José, informaron este lunes autoridades costarricenses. De acuerdo con un comunicado del Ministerio costarricense de Comercio Exterior (Comex), los equipos técnicos de ambos países mantienen un trabajo constante “para acercar sus posiciones, con miras a terminar la negociación del TLC esta misma semana”. Además, el próximo miércoles, los ministros de Comercio de Costa Rica y Colombia, Anabel González y Sergio Díaz-Granados, respectivamente, se reunirán en San José “para llegar a un acuerdo en el proceso de negociación”.

“Hemos seguido avanzando en las conversaciones para alcanzar un balance positivo entre nuestros intereses ofensivos y defensivos. Nos adentramos ya en la etapa final y estamos muy cerca de concluir el proceso”, afirmó González. Hasta ahora, Costa Rica y Colombia han celebrado cuatro rondas de negociación en las que se lograron avances en temas como acceso a mercados de bienes y reglas de origen específicas.

Además, ya se cerró la negociación de la parte normativa del acuerdo. Para el Gobierno costarricense, un TLC con Colombia representa importantes oportunidades para aumentar la presencia de sus productos y servicios en Suramérica. Además, el tratado abriría la oportunidad para que Costa Rica se convierta en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, bloque del cual Bogotá es miembro, pero San José es observador. En Suramérica, Costa Rica cuenta ya con TLC con Chile y Perú

*****

Autoridad de Aduanas en Panamá busca recaudar 1.270 millones de dólares a finales del 2013.- La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá tiene previsto finalizar el año 2013 con una recaudación de 1.270 millones de dólares, informó este lunes la entidad oficial. La cifra proyectada para este año es inferior a la suma de 1.362 millones de dólares que Aduanas recaudó entre enero y diciembre de 2012, y más cercana a los 1.265 millones de dólares de 2011.

Datos estadísticos de la institución reflejan una recaudación promedio diario de 3,4 millones de dólares, según un comunicado oficial del entidad. En el comunicado, la ANA detalla que entre 1 de enero y el 28 de febrero de 2013 ha logrado recaudar 205,3 millones de dólares. Las recaudaciones que ocupan los tres primeros lugares son el Impuesto de Transferencia de Bienes y Muebles, con 79,8 millones de dólares; el Impuesto de Importación, con 55,6 millones, y el Impuesto Selectivo al Consumo, con 34,3 millones de dólares.

*****

Concluye sin acuerdo la reunión entre jefes de la troika y el Gobierno griego.- Director de la Comisión Europea, Matthias Morse, llega al Ministerio de Finanzas de Atenas para reunirse con el ministro de financias griego, Yiannis Stournaras. La reunión entre la troika y el ministro griego de finanzas, Yannis Sturnaras, para revisar el estado de las reformas exigidas al país de cara a la concesión de un nuevo tramo de financiación, concluyó este domingo sin que se decidiera nada, explicó un alto cargo del Gobierno. Según esta fuente, los temas tratados en la reunión, en la que participaron los jefes de misión de la troika y la cúpula del Ministerio de Finanzas, fueron la ejecución presupuestaria de 2013, los despidos en el sector público, el desempleo, las reformas estructurales y el proceso de privatizaciones.

Debido a la falta de resultados, debido a que “faltaban algunos datos”, la reunión se repetirá el próximo miércoles. De acuerdo con la prensa griega, uno de los asuntos más peliagudos es la reducción del número de funcionarios exigida por la troika, algo que rechaza llevar a cabo el Gobierno que dirige el conservador Andonis Samarás. “No habrá despidos”, dijo el ministro Sturnaras en declaraciones a un diario local y justificó su posición en que durante el pasado año y medio el número de empleados públicos se ha reducido ya en 75.00 plazas.

Sin embargo, el mismo diario cita a fuentes gubernamentales que aseguran que el próximo marzo 2.000 funcionarios pasarán al esquema de “reserva laboral”, considerado el paso previo al despido, y otros 900 que se enfrentan a acciones disciplinarias serán automáticamente suspendidos de su empleo. Este tema será tratado este lunes por los representantes de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) en su reunión con el ministro de Reforma Administrativa, Andonis Manitakis.

De que la troika dé el visto bueno a las reformas en Grecia depende el desembolso de los siguientes tramos de financiación: 2.800 millones de euros para marzo y 6.000 millones para abril. Hace dos semanas, el Eurogrupo aprobó el desembolso de un tramo en febrero de otros 2.800 millones de euros.

*****

Perú quiere firmar TLC con Rusia.- Perú expresó hoy al ministerio de Industria y Comercio de Rusia su interés por iniciar negociaciones orientadas a firmar un Tratado de Libre Comercio bilateral, informó hoy el gobierno del presidente Ollanta Humala. La comunicación fue hecha por el ministro de ese sector en Perú, José Luis Silva, a su homólogo ruso, Denis Manturov, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada. El funcionario dijo que se espera que en los próximos meses su ministerio haga el anuncio oficial sobre el inicio de las negociaciones con la Federación Rusa.

“El ministro, José Luis Silva, se comunicó formalmente con su homólogo ruso y nos hemos reunido con las autoridades rusas en el país”, declaró a la agencia oficial de noticias Andina. De otro lado, Posada señaló que el Mincetur también está analizando iniciar negociaciones de un acuerdo de libre comercio con Indonesia. Agregó que la balanza comercial con Indonesia es desfavorable para Perú, que tiene 30 millones de habitantes.

*****

Europa se suma al modelo suizo para limitar los salarios de los ejecutivos.- Los suizos hablaron el fin de semana y la Comisión Europea respondió al día siguiente. Después de que un 68% de los ciudadanos helvéticos que acudieron al referéndum convocado el domingo apoyaran limitar los sueldos “abusivos” de los ejecutivos, los responsables comunitarios recordaron que Bruselas lleva tiempo empeñada en el mismo objetivo. “Nos congratulamos de que fuera de la UE se tomen iniciativas para regular las remuneraciones y aumentar la transparencia.

Antes de finales de año presentaremos nuestra norma, que dará a los accionistas la posibilidad de regular los salarios, sobre todo en los niveles más altos de las empresas”, aseguró el portavoz del comisario de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier. Llueve sobre mojado, porque el referéndum suizo —convocado por el empresario y político heterodoxo Thomas Minder para impedir prácticas como que Daniel Vasella, el presidente de Novartis, se llevara 60 millones de euros al abandonar el grupo farmacéutico— se produce cuatro días después de que el Parlamento Europeo y la presidencia irlandesa acordaran una limitación de los bonus que cobran los banqueros de la UE. Esta propuesta ha levantado sarpullidos en Reino Unido.

El martes mismo discutirán sobre el asunto los 27 ministros de Finanzas de la UE. Pese a que no se espera una votación definitiva sobre la norma que impedirá a los banqueros cobrar un bonus superior al salario base —el doble en el caso de que una mayoría cualificada de accionistas lo autorizara—, el canciller británico, George Osborne, expondrá a sus colegas sus recelos ante un proyecto que, según Reino Unido, restará competitividad a la economía europea y hará peligrar la situación de supremacía financiera de la City londinense. “Todavía tenemos muchas reticencias al texto pactado. Estamos discutiéndolo con otros Estados miembros”, aseguraron fuentes británicas en Bruselas, 24 horas antes de la reunión del Ecofin.

Los planes británicos se han convertido en casus belli para el establishment político y financiero de Londres. “Por desgracia [el texto acordado] aumentará los costes fijos en un momento crucial de la reestructuración financiera. El resultado será un aumento del riesgo de los bancos. Esto dañará seriamente la competitividad europea y tendrá un impacto negativo en la economía real”, señala Simon Lewis, consejero delegado de la Asociación de Mercados Financieros en Europa, representante de la industria bancaria. Frente a las críticas que llegan de los lobbys de los afectados, otros sectores achacan al texto la facilidad con la que los banqueros podrán burlar su espíritu: bastará con que aumenten el salario base para compensar las pérdidas que les ocasione la nueva norma.

*****

El banco suizo más antiguo, condenado. La entidad Wegelin deberá pagar unos 58 millones de dólares a la justicia estadounidense tras ser declarada culpable de mantener activas cuentas de clientes de EE UU que no cumplían con sus obligaciones fiscales.

*****

Economía Reino Unido. Los ministros de Economía de los Veintisiete discutirán si aíslan a Reino Unido aprobando un tope a los bonus de los directivos bancarios. Londres es la única capital que mantiene reservas a esta medida.

*****

Fannie Mae y Freddie Mac unificarán algunas de sus operaciones en el marco de la reestructuración de las dos hipotecarias semipúblicas.

*****

La UE cree que la reforma del sector financiero en España va por buen camino pero sigue habiendo riesgos.- Las autoridades europeas han asegurado que la reforma del sector financiero español estaba encaminada, aunque el Gobierno debe continuar impulsando reformas porque los riesgos para la economía siguen siendo altos. Estas son algunas de las conclusiones que se deducen del segundo examen realizado por el Banco Central Europeo y la Comisión Europea España tras la concesión del plan de ayuda para la banca de hasta 100.000 millones de euros. Bruselas no cree que sea necesario utilizar más fondos de los ya desembolsados para el rescate de la banca española, según informaron el martes en una nueva revisión del programa de ayuda acordado el año pasado.

“En la actualidad no hay motivos para prever nuevos desembolsos del programa”, dijeron las autoridades europeas en un comunicado.De la línea de crédito ofrecida se han desembolsado hasta ahora un total de 41.000 millones de euros, que han ido a parar a entidades en apuros y al banco malo español. Bruselas y el BCE también han dicho que el banco malo necesita un sólido y creíble plan de negocios.

“Un buen plan de negocios será la base sobre la cual descansará el éxito de Sareb, por lo que es de suma importancia que este plan debe ser a la vez robusto y creíble”, dijo el ejecutivo de la UE y el BCE en un comunicado. Asimismo, y pese a apreciar los esfuerzos del Gobierno español en la reducción del déficit público, la Comisión y el banco central consideran que “siguen siendo necesarios nuevos avances decididos en la consolidación de las finanzas públicas”. Así, recomiendan “reforzar el marco institucional, así como completar e introducir rápidamente la agenda de reformas estructurales, en las líneas especificadas en las recomendaciones específicas para el país del año pasado”.

*****

BBVA reanuda las emisiones con 1.500 millones en bonos a 3 años.- El banco español estrenó las emisiones en 2013, y se ha convertido hoy en el primer banco de la periferia en colocar deuda desde las elecciones italianas. El aluvión de emisiones de deuda corporativa española con el que arrancó 2013 había dado paso a un respiro en las últimas semanas. La prima de riesgo de España rondaba entonces los 350 puntos básicos. El diferencial se amplió por encima de los 400 puntos básicos a raíz de las elecciones italianas. Pero en la jornada de hoy la prima se repliega de nuevo hacia los 350 puntos, y el interés del bono español a diez años se queda a un paso de bajar del nivel del 5%.

En medio de esta nueva tregua, BBVA ha sido el primer banco de la periferia europea en colocar deuda desde las elecciones italianas. Al final ha adjudicado 1.500 millones de euros en bonos a tres años. El precio inicial rondaba los 280 puntos básicos por encima del índice de referencia para las emisiones de renta fija o midswap. Pero la fortaleza de la demanda ha permitido rebajar el precio a 273 puntos. Para llevar a cabo la operación, el banco ha recurrido a los servicios, además del propio BBVA, de Deutsche Bank, HSBC y Natixis.

*****

España defiende establecer un tope a la retribución de los banqueros.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha defendido hoy limitar tanto las primas que reciben los banqueros como su remuneración fija, en el marco de las negociaciones que mantienen los Veintisiete sobre la futura directiva de requisitos de capital a la banca. “La posición española es muy clara: nos parece muy bien la limitación a todo lo que es la remuneración variable”, ha indicado De Guindos, a la vez que ha abogado por ir más allá de este tope a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Los Veintisiete analizan hoy el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada sobre este texto, que actualiza la legislación comunitaria para adaptarla al acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III e incluye la posibilidad de establecer límites a la remuneración de los banqueros. De Guindos ha recalcado la importancia de dos elementos: el papel destacado que, a su juicio, deben tener las juntas de accionistas respecto a la remuneración fija y variable de los banqueros, y la citada limitación salarial general. Respecto al primer punto, el ministro ha afirmado que “las juntas de accionistas deben tener algo muy importante que decir en todo lo que hace referencia a la remuneración de los banqueros”, tanto en la aprobación de los “bonus” como del resto del salario.

De Guindos ha recalcado que la “globalidad de la remuneración a veces es mucho más importante que el propio bono”, por lo que ha defendido que es necesario poner topes también a la cantidad fija que perciben los banqueros. El papel de las juntas de accionistas. En este sentido, el ministro ha reiterado la importancia de que las juntas de accionistas tengan una “involucración muy importante” y ha añadido que “deben decidir la remuneración global de los banqueros y establecer limitaciones a las mismas”.

El principio de acuerdo alcanzado entre los Veintisiete con la Eurocámara establece que la remuneración variable de los banqueros no puede superar el equivalente al salario fijo o, si hay luz verde de los accionistas, el equivalente a dos veces esa cantidad. Para ello tiene que haber en la junta de accionistas un quórum del 50% y el 66% de los votos tiene que autorizar duplicar los incentivos, y si no se alcanza el quórum establecido, el 75% de los accionistas debe votar a favor.

Se puede descontar hasta el 25% de la remuneración variable consistente en instrumentos diferidos a más de cinco años. La futura directiva debe ser aprobada por mayoría cualificada y sólo cuenta con el rechazo del Reino Unido, que teme que las limitaciones a las primas de los banqueros minen la competitividad de Londres frente a otros centros financieros como Singapur o Nueva York.

*****

Santamaría defenderá hoy ante Merkel las reformas de Rajoy.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defenderá este martes ante la canciller alemana, Angela Merkel, las reformas que está realizando el Ejecutivo de Mariano Rajoy al tiempo que pondrá en valor la reducción del déficit, han indicado a Europa Press fuentes gubernamentales. En este viaje a Berlín, la ‘numero dos’ del Ejecutivo mantendrá un encuentro con su homólogo alemán, el ministro federal de Asuntos Especiales y jefe de la Cancillería, Ronald Pofalla. Después se verá con el ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

En estos encuentros con las autoridades alemanas, la vicepresidenta del Gobierno profundizará y dará continuidad a los acuerdos alcanzados entre Rajoy y Merkel hace justo un mes con motivo de la cumbre hispano-alemana que tuvo lugar en la capital alemana. Además, la vicepresidenta y los ministros alemanes intercambiarán opiniones sobre el Consejo Europeo que se celebra los próximo 14 y 15 de marzo en Bruselas y, en particular, hará hincapié en la necesidad de profundizar la Unión Económica y Monetaria. La reforma de las administraciones públicas.

En estos encuentros Sáenz de Santamaría pondrá en valor el cumplimiento del déficit (6,7 por ciento, cuatro décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas) y la intensa agenda de reformas que está realizando el Gobierno del PP. Entre esas reformas, destacará la de la reforma de las Administraciones Públicas que ha puesto en marcha el Ejecutivo (la comisión encargada de estos trabajos entregará sus trabajos antes del 30 de junio) y que ya ha empezado a dar sus primeros pasos con la reforma local aprobada por el Consejo de Ministros. Según figura en la agenda de Sáenz de Santamaría, su primera entrevista será con su homólogo Pofalla, con el que mantendrá un almuerzo de trabajo al que se incorporará Merkel. Después por la tarde se verá con Shäuble.

*****

Los servicios pierden fuelle en la zona euro pese al tirón alemán.- La actividad del sector servicios de la zona euro perdió fuelle en febrero respecto a enero, a pesar del buen comportamiento del mercado alemán. Así, el Índice PMI® Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de Markit se situó en los 47,9 puntos en febrero, por encima de su estimación flash precedente de 47,3 puntos, pero permaneció por debajo del nivel 48,6, registrado en enero. Para Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, las perspectivas parecen depender en gran medida de si Alemania puede continuar creciendo y contrarrestar la debilidad existente en Francia, Italia y España. “Ésta parece una tarea difícil y por lo tanto la esperanza de que la región retorne al crecimiento a mediados de 2013 ahora parece ser demasiado optimista”, asegura.

*****

Tensión en comercio mundial.- China debe ser consciente de las crecientes fricciones comerciales con varios países europeos y Estados Unidos EU), advirtió ayer el representante permanente de China en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Yi Xiaozhun. “China debe estar alerta a la intensidad, a las medidas y a los sectores industriales involucrados respecto a las restricciones comerciales hacia China”, dijo Yi.

Los países europeos y EU están adaptando cada vez más medidas duras a las exportaciones de China, aseguró Yi a Xinhua en el marco de la sesión anual del XII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo organismo asesor político del país. Las cantidades de dinero envueltas en las medidas punitivas han pasado de varios millones de dólares hace pocos años a miles de millones de dólares, desveló Yi. El representante chino en la OMC dijo que las medidas restrictivas comerciales adoptadas por los países europeos y EU han pasado de simples normas antidumping a aranceles compensatorios y antisubsidios, e incluso a una combinación de medidas antidumping y compensatorias.

*****

TIC generará 900 mil plazas de trabajo.- La Comisión Europea (CE) presentó una iniciativa de colaboración con empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la que busca cubrir hasta 900 mil puestos de trabajo que estarán disponibles en ese ámbito de aquí a 2015. El proyecto, bautizado “Gran Coalición para los Empleos Digitales”, busca la cooperación de las compañías para preparar a personas que puedan ocupar los empleos que genera el sector de las telecomunicaciones.

Según datos de la CE, cada año el sector digital genera más de 100 mil nuevos empleos, plazas que no pueden cubrirse en su totalidad con los trabajadores cualificados existentes o los nuevos graduados. “Sabemos que para 2015 existirán hasta 900 mil vacantes. Y eso es una locura en un momento en el que hay un desempleo juvenil en torno al 50% en algunos Estados miembros europeos y con el paro general acercándose al 12%”, explicó el portavoz comunitario Ryan Heath. Según datos de 2011, 6,7 millones de personas trabajan en Europa en el sector digital y de las telecomunicaciones, un 3.1% del total de los empleos del continente. (deInmediato)

Exit mobile version