Marabinos se quejan porque les quitan la luz sin previo aviso

Marabinos se quejan porque les quitan la luz sin previo aviso

(Foto Panorama)

Los “porches” de las casas, los patios y en algunos casos hasta las aceras de la cuadra volvieron a ser, como hasta principios de noviembre del año pasado, el sitio de “reunión obligada” de los marabinos que se quedan sin el servicio eléctrico de dos a tres horas diarias sin previo aviso. Así lo reseña el diario Panorama.

Keila Vílchez Boscán

“Uno se mete debajo de las maticas a ver si agarra un poquito de viento, porque el frío del aire acondicionado de mi cuarto dura apenas como media hora, ya después parece un horno del calorón que da”, se queja Rosa María Hernández, del sector Tierra Negra, en la parroquia Olegario Villalobos, quien junto a su pareja y dos vecinos estuvo sentada en el patio de su casa dos horas el domingo, después de las 9:00 de la noche.





“Ayer (domingo) la naturaleza fue generosa y estaba soplando, pero es que ahora (Corpoelec) no respeta ni los fines de semana, que son sagrados para descansar; tampoco las madrugadas. ¡Quitan la luz a cualquier hora y sin previo aviso, que es lo que más rabia me da! Después de haber pasado todo el día haciendo los ‘oficios’ para arrancar la semana, vienen a dejarnos sin luz en la noche, cuando el cuerpo ya lo que pide es dormir”, reclama Rosa al recordar la noche que pasó y que según afirma, no es la primera desde hace tres semanas.

Su opinión fue compartida por Maritza González, en el sector 18 de Octubre, donde también estuvieron sin electricidad el domingo en la noche.

“Lo que pedimos es que sin son necesarios los benditos cortes, que avisen por favor”, refiere.
A las quejas de Rosa y Maritza se suma la de Luisa Ramírez, residente del sector Monte Bello, de Maracaibo. A ella y a los vecinos de toda su cuadra se le fue la electricidad el pasado domingo, a las 9:00 de la noche. Su brazo solo alcanzó el celular que tenía puesto en la mesita de noche, que utilizó como linterna hasta la cocina de su casa, para luego sustituirla por la claridad amarillenta “de la vela quetengo arriba de la nevera desde que comenzaron los cortes otra vez”, contó.

“En casa solamente estábamos la niña y yo, porque el papá estaba de guardia. Mami, que es nuestra vecina, se vino enseguida con papá para no estar solos y hacernos compañía mutua, porque la zona es solitaria y los fines de semana se pone aún más sola y todo a oscuras peor la cosa”, relató Luisa.

No es la primera vez que en su hogar tienen que ingeniarse cómo pasar los 120 minutos respectivos de cortes que le tocan, dos y hasta tres veces a la semana, según contó. “Yo enseguida me pongo a revisar el twitter a ver en qué otras zonas tienen el mismo problema y escribo para desahogarme, porque ya no se aguanta estos racionamientos, ¿hasta cuándo los zulianos pagamos con estos cortes?”, se quejó.

El Zulia viene registrando desde hace tres semanas cortes en el suministro de electricidad. La semana pasada, se produjeron constantes apagones en 10 municipios con una duración de hasta 3 horas. Incluso desde la medianoche y hasta las 3:00 de la madrugada.

El pasado 27 de febrero, una falla en tres líneas de transmisión provenientes del Guri provocó un corte del suministro eléctrico en 10 estados, entre esos el Zulia. Ante los últimos acontecimientos, el domingo pasado el gobernador Francisco Arias Cárdenas, y un equipo de Corpoelec sostuvieron una reunión para evaluar la situación del servicio y buscar soluciones al problema de las frecuentes interrupciones. Mañana está prevista otra reunión, esta vez entre Arias y el presidente de la empresa eléctrica nacional, Argenis Chávez.

Mientras tanto, ayer comenzó la semana con más apagones, desde la 1:30 pm y siguieron así hasta horas de la noche, en Maracaibo y San Francisco.