Paraguayos se preparan para elegir presidente

Paraguayos se preparan para elegir presidente

Tres millones y medio de paraguayos, incluyendo 21.000 residentes en el exterior, fueron habilitados para elegir presidente en los comicios del 21 de abril, informó el martes el Superior Tribunal de Justicia Electoral.

La cantidad de autorizados a votar es superior a los 2.501.000 electores de cinco años atrás cuando ganó el ex obispo católico Fernando Lugo al frente de una coalición. Lugo fue destituido del cargo un juicio político realizado por el Senado en junio y sucedido por su vicepresidente Federico Franco, quien entregará el mando al ganador el 15 de agosto.

(foto AP)

Debido al desalojo de Lugo del poder, los bloques regionales de integración como Mercosur y Unasur suspendieron a Paraguay como miembro activo. Aparentemente recuperará su condición de asociado activo tras la asunción del nuevo mandatario.





Lugo es candidato al Senado por la coalición izquierdista Frente Guasú (Frente Grande en idioma guaraní).

La justicia electoral informó, además, que unas tres horas después del final del sufragio dará a conocer los resultados parciales que marcarán la tendencia del ganador.

Los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercosur y 17 de gobernadores departamentales para un periodo de cinco años.

Los principales aspirantes a la presidencia son Efraín Alegre del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Horacio Cartes del opositor Partido Colorado y Miguel Carrizosa del opositor partido Patria Querida.

Un protagonista activo de la política local en los últimos veinte años estará ausente: el general retirado Lino César Oviedo Silva, líder del opositor partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos, muerto el 2 de febrero al estrellarse el helicóptero en el que viajaba a Asunción desde la norteña ciudad de Concepción.

Un sobrino suyo con el mismo nombre, Lino César Oviedo Sánchez, lo reemplaza como aspirante a jefe de Estado pero la intención de voto según los encuestadoras lo ubican en el quinto lugar detrás de Cartes, Alegre, Carrizosa y el presentador de televisión Mario Ferreiro del movimiento Avanza País, de izquierda. AP