Titulares de Infolatam del miércoles 06 de marzo de 2013 (especial Venezuela)

Titulares de Infolatam del miércoles 06 de marzo de 2013 (especial Venezuela)

Muere Hugo Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó el vicepresidente, Nicolás Maduro.
“A las 16.25 hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías”, informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.





La muerte de Hugo Chávez, ¿el inicio de un mito?

(Especial para Infolatam).- “…Chávez había sido único en la elaboración de un relato nacionalista y antiimperialista y habrá que ver si sus sucesores son capaces de mantenerlo. Lo demostrado hasta ahora habla de grandes dificultades en el empeño. Si bien desde los centros neurálgicos de la propaganda cubano venezolana ya se está trabajando para construir un nuevo mito político, equiparable a las figuras de Simón Bolívar o del Che Guevara en tanto constructor de la revolución continental, no es con el recurso de presentar a un Chávez asesinado por el imperialismo y la oligarquía como se podrá avanzar en este sentido.”

Venezuela: Ahora, hacia el difícil camino electoral

(Especial para Infolatam).- “…La próxima elección puede ser más difícil e incierta que la del 7 de octubre. Es cierto que el candidato del gobierno parte con mejor pié en vista que es el heredero de Chávez y de sus símbolos, que tiene el aparato estatal a su servicio, y que su estrategia de campaña se realizará bajo el duelo presidencial.
Sin embargo, Capriles podría dar realmente una sorpresa porque muchos de los chavistas no militantes se pueden sentir desilusionados ante una figura de poco carisma y ante la evidencia de que a las elecciones pasadas Chávez sí fue enfermo y que por tanto mintió a sus seguidores. La situación venezolana seguirá difícil.”

Venezuela: Maduro, el sucesor de Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro, protagonista de una meteórica carrera política inimaginable dos décadas atrás cuando recorría las calles de la capital venezolana al volante de un autobús, tomó el martes las riendas del país como presidente encargado y jefe del movimiento oficialista tras la muerte del mandatario Hugo Chávez debido a un cáncer.

Venezuela: jefe del comando estratégico asegura que el país está en normalidad

El jefe del Comando Estratégico Operacional venezolano, Wilmer Barrientos, aseguró que el país se encuentra en situación de normalidad tras el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Barrientos llamó a estar más unidos que nunca y a no caer “en las provocaciones de quienes no aman a la patria”.

Un mundo sin Chávez

(Especial para Infolatam)- “.Habrá peleas internas sin duda, pero Venezuela no puede perder más tiempo una vez que la incertidumbre de una muerte anunciada se ha despejado y no puede cambiar esa incertidumbre por inestabilidad. La imagen del ejército como garante lejos de tranquilizar, puede darnos una pista desde luego un poco inquietante”.

Venezuela: Gobierno declara duelo nacional y dice que funeral de Chávez será el viernes

El Gobierno venezolano declaró “siete días de duelo nacional” y la suspensión de clases hasta el próximo viernes por la muerte del presidente, Hugo Chávez, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado.

EE.UU. tacha de absurda la acusación de haber causado la enfermedad de Chávez

Estados Unidos rechazó “totalmente” y calificó de “absurdas” las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo Chávez, quien falleció este martes tras varios meses luchando contra el cáncer.

La herencia económica de Hugo Chávez

Durante los 14 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, la economía venezolana fue uno de los sectores que sufrió mayores transformaciones en el tránsito de la nación petrolera hacia el socialismo.

Figuras fuertes del Gobierno de Chávez en Venezuela

Chávez falleció a los 58 años en la capital venezolana, casi tres meses después de haber sido sometido en Cuba a su cuarta operación tras la detección de un tumor en la región pélvica. A continuación, algunos de los hombres y mujeres más cercanos a su entorno

Venezuela: Capriles expresa su solidaridad y pide la unidad de los venezolanos

El líder opositor venezolano Henrique Capriles expresó su “solidaridad” con los familiares y los seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció en Caracas tras más de 20 meses de lucha contra el cáncer, y llamó a la unidad de los venezolanos.

Infolatam.