Diputado Berrizbeitia: Declaraciones de Morelo violan la Constitución

Diputado Berrizbeitia: Declaraciones de Morelo violan la Constitución

El Secretario General Nacional de Proyecto Venezuela y diputado en la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Carlos Eduardo Berrizbeitia, rechazó las declaraciones del ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, en las que aseguró que la misión es llevar al vicepresidente Nicolás Maduro a la Presidencia de la República.

“Hay que recordarle al Ministro que ese uniforme que viste le pertenece a todos los venezolanos y no a un partido político, y que debe respetar la Constitución” aseveró Berrizbeitia. En este sentido, señaló que el artículo 233 de la Carta Magna establece claramente lo que debe hacerse ante la falta absoluta del Primer mandatario nacional.





Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física. o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato. Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

El dirigente nacional de Proven emplazó a Molero Bellavia a respetar la Constitución y “si quiere que Nicolás Maduro sea Presidente renuncie al cuerpo castrense, quítese el uniforme, vaya a la vida civil y póngase su franela roja, para que le pueda hacer campaña a Maduro”, enfatizó.

Berrizbeitia afirmó que la coyuntura que atraviesa el país, por la desaparición física del Presidente, debe estar enmarcada por el respeto al sentimiento que embarga a sus familiares y seguidores, pero también por un profundo respeto a la Constitución nacional, que rige el destino de la nación. “El dolor por la pérdida del Presidente Chávez no puede ser excusa para que el Ministro haga tales afirmaciones, que van contra el orden constitucional del país”, subrayó.

Prensa Proven