Miembros del Gobierno chino ofrecen sus condolencias tras muerte de Chávez

Altos cargos del Gobierno chino, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, acudieron hoy a la Embajada de Venezuela en Pekín para presentar sus condolencias por la muerte de Hugo Chávez.

EFE

Yang, que llegó a la Embajada alrededor de las 17.30 hora local (09.30 GMT), acudió acompañado por el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Wu Bangguo, y Yu Zhengsheng, uno de los siete miembros del Comité Permanente, el máximo órgano de poder chino.





Por orden, los políticos chinos inclinaron la cabeza en señal de duelo frente a un retrato de Chávez que colgaba en la legación, para, posteriormente, firmar en el libro de condolencias y dar el pésame a la embajadora venezolana en China, Rocío Maneiro.

En la Embajada, que permanece con la bandera a media asta, estuvieron previamente el viceministro de Comercio, Wang Chao, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reformas, Mu Hong, y el director general para las relaciones de China con América Latina, Sheng Zhiliang, que también firmaron en el libro.

Numerosos ciudadanos de la capital del país asiático, según pudo saber Efe por fuentes consulares, se han acercado a la legación latinoamericana a lo largo del día para depositar flores y manifestar su pesar por el fallecimiento del “gran amigo” del pueblo chino.

Así lo calificó hoy el Gobierno chino, que lamentó la muerte del jefe de Estado venezolano, al que también calificó como “un gran líder”.

“Durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela”, expresó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa en Pekín.

Según aseguró, tanto el presidente saliente, Hu Jintao, como el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y próximo jefe de Estado chino, Xi Jinping, enviaron hoy mensajes de pésame al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

La portavoz china añadió que “el partido, el gobierno y el pueblo de China están dispuestos a trabajar con Venezuela para desarrollar constantemente la asociación estratégica entre ambos países”.

Asimismo, el gigante asiático ha mantenido su compromiso de “alentar sus relaciones de amistad” con Venezuela, un país que catalogó de “muy importante en la región y buen amigo de China”.

“En los últimos años, durante el mandato de Chávez, las relaciones bilaterales han registrado un importante desarrollo”, subrayó Hua, y añadió que “China trabajará para que siga siendo así”.