Secretaria Ejecutiva de la CEPAL manifestó su “profunda tristeza” por la muerte de Chávez

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, manifestó hoy su “profunda tristeza” por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este martes en Caracas a causa de un cáncer.

EFE

En una carta dirigida al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la economista mexicana señala que Chávez irrumpe por derecho propio en ese territorio del corazón y la memoria donde habitan los hombres y mujeres grandes que han imprimido su huella en la historia de nuestro continente.





“Como tantos compatriotas de esta Patria Grande, seguimos con preocupación y esperanza el devenir de la batalla que el Comandante venía enfrentando por su salud desde junio de 2011”, indica Alicia Bárcena en el texto.

“Nos animaba la intima convicción que, como tantas veces a lo largo de su convulsa y extraordinaria biografía, lograría al fin sortear los amagues a su salud, añade y destaca el “compromiso irreductible” de Chávez por los desposeídos, por los más modestos, por los humildes.

“El rostro de esta América es otro desde que él irrumpiera en la escena, y es mejor, porque Chávez demostró que cuando la voluntad de cambios justicieros no es expresión iluminismos personales, sino síntesis de la aspiración de las mayorías, estos son indetenibles”, subraya la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena destaca, asimismo, la vocación de Hugo Chávez por la hermandad latinoamericana, “que está en la raíz del nuevo mapa de integración” regional, desde la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe)”.

Dichas organizaciones, lo mismo que el Alba y Petrocaribe “reconocen en Chávez testimonio de paternidad”, concluye Alicia Bárcena.