Juan Guerrero: Vocación universitaria

Nuevamente se conoce el resultado de las primeras universidades en el mundo que destacan como las más eficientes y de mayor excelencia académica. Los más importantes centros que miden estos asuntos, la Universidad de Shanghai y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han presentado sus resultados. Otras instituciones, como la británica Quacquarelli Symonds (QS) y el mismo CSIC, a través de su departamento de Webométrica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología español, indican siempre a las universidades norteamericanas como las más importantes dentro de la academia mundial.

De las 100 más importantes universidades del mundo, 18 pertenecen a países europeos, 10 asiáticos, 5 canadienses, 3 de Oceanía y 2 latinoamericanas, el resto (62) son de los EE.UU. encabezada por la Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Stanford y el destacado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), cuyo rector-presidente es curiosamente un venezolano.

Las 2 universidades latinoamericanas son: la Universidad de Sao Paulo (puesto 19/100) y la Universidad Autónoma de México (puesto 36/100).





Los criterios que usa la Universidad de Shanghai para medir la excelencia académica e incorporar centros universitarios en sus registros, están indicados en los siguientes puntos: Excelencia en la Educación: 10%. Está referido al número de estudiantes de la institución que han obtenido Premio Nobel o Medalla Fields. Excelencia de la Facultad: 40%. Referido al personal de la institución ganador de Premio Nobel o Medalla Fields, así como citas de investigadores. Resultados de investigaciones: 40%. Son los famosos “papers” publicados en la revista Nature and Science e indexados en Sciences Citation Index (SCI) o en Social  Sciences Citation Index (SSCI). Finalmente, el rendimiento per cápita: 10%. Se refiere al rendimiento de los indicadores anteriores divididos por el total de académicos tiempo completo del personal.

Resaltamos que solo sea en el ámbito latinoamericano donde La Universidad de Los Andes, (puesto 34/100); Universidad Simón Bolívar, (puesto 54/100); y la Universidad Central de Venezuela, (puesto 57/100) estén mencionadas. De esas 100 los primeros puestos, entre las 10 más destacadas, lo ocupan universidades brasileras, encabezadas por la Universidad de Sao Paulo, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Federal de Río Grande, Universidad Estadal de Campiñas, Universidad de Brasilia, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad de Chile, Universidad de Buenos Aires, Universidad Federal de Río de Janeiro, y Universidad Federal de Minas Gerais.

Por su parte, la consultora académica (QS) mantiene entre sus criterios de evaluación para las instituciones, los siguientes: Excelencia académica y empresarial, cantidad de estudios y publicaciones, proporción entre número de estudiantes y docentes, presencia en Internet, y cantidad de doctores. De 250 centros de educación superior latinoamericanos evaluados, 65 corresponden a Brasil, 46 a México, 34 a Colombia, 30 a Chile y 26 a Argentina.

En referencia al Ranking Web de universidades, correspondiente al Laboratorio de cibermetría (CSIC-España), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que mide también excelencia académica, sitúa para Venezuela, a La Universidad de Los Andes  (puesto 730/25.000 del ranking mundial) como la primera institución de educación venezolana. Le siguen, Universidad Simón Bolívar, (puesto 990); Universidad Central de Venezuela, (puesto 1032); La Universidad del Zulia, (puesto 1670); Universidad de Carabobo, (puesto 1862); Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, (puesto 2092); Universidad de Oriente, (puesto 2304); Universidad Católica Andrés Bello, (puesto 2477); Universidad Nacional Experimental de Guayana, (puesto 3110), y Universidad Rafael Belloso Chacín, (puesto 3422).

Resulta interesante, siempre situados en Venezuela, que la medición de visibilidad y volumen de información presentes en Internet (no mide excelencia académica), evaluados por el clasificador  Webométrica del CSIC-España, clasifica a la ULA, como el primer centro venezolano en la WEB, le siguen la Universidad Simón Bolívar, Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, y Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Consideramos que la presencia de las universidades brasileras, mexicanas, colombianas y chilenas en el ranking mundial de universidades es consecuencia de la aplicación de políticas certeras de sus gobiernos en función del desarrollo integral de estos países. Caso contrario a España, Francia o Venezuela, cuyos gobiernos no terminan de apoyar decididamente la educación superior universitaria haciendo recortes en sus presupuestos y en los bajos sueldos a su personal docente y de investigación.

(*) [email protected] / @camilodeasis