Jesse Jackson pidió por mejoría en relación de Venezuela y EEUU

El activista y reverendo estadounidense Jesse Jackson pidió este viernes que Estados Unidos y Venezuela puedan “tender nuevos puentes” durante una breve oración que ofició en el funeral de Estado del presidente Hugo Chávez, fallecido el martes víctima de un cáncer.

Foto EFE

“Nos encomendamos a Dios porque esperamos que pueda tender puentes entre Estados Unidos y Venezuela, que podamos avanzar por nuevos puentes, que dejemos atrás la sombra de la muerte (…) que podamos avanzar juntos hacia un territorio más elevado”, dijo Jackson durante la ceremonia en la Academia Militar de Caracas. AFP

“Compartimos la pasión del béisbol, compartimos nuestros recursos naturales, juntos combatimos las drogas”, destacó el reverendo, un reputado defensor de los derechos civiles en su país y que fue candidato demócrata a la presidencia en 1984 y 1988.





Desde que Chávez llegó al poder en 1999 hasta su muerte, Estados Unidos y Venezuela mantuvieron tensas relaciones diplomáticas. Además, ambos países carecen de embajadores en las respectivas capitales desde 2010.

Horas antes de que anunciara la muerte de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro expulsó del país a dos agregados aéreos de la embajada estadounidense en Caracas al acusarlos de realizar contactos no autorizados con oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela para “desestabilizar” el gobierno.

El reverendo también pidió “sabiduría” y “fortaleza” para que Maduro, quien asumirá la tarde de este viernes como presidente encargado, mantenga “vivas las esperanzas” del pueblo venezolano.

“A Nicolás Maduro concédele sabiduría, bríndale fortaleza y entereza, en momentos en que le incumbe mantener vivas las esperanzas y los sueños, en momentos en que toma el relevo”, expresó Jackson.

Antes de someterse a su cuarta y última cirugía contra el cáncer, Chávez designó al vicepresidente como su sucesor y candidato del oficialismo para las elecciones a las que se debe proceder en un plaza de 30 días según la Constitución. Está previsto que Maduro convoque a las elecciones tras su nombramiento este martes.

El reverendo también estimó que a Venezuela le queda un “gobierno estable” y una “transición ordenada” tras la muerte de Chávez.

“Hoy en el día que lloramos, lo hacemos porque hemos perdido mucho, pero todavía nos queda mucho: un gobierno estable, una transición ordenada, que va a permitir construir esta gran nación”, afirmó.

Un total de 32 jefes de Estado y de gobierno asistieron al funeral de Chávez en la Academia Militar, al suroeste de Caracas, donde yacen en una capilla ardiente sus restos mortales