La Casa Blanca apoya juicio de yerno de Bin Laden en un tribunal no militar

La Casa Blanca apoya juicio de yerno de Bin Laden en un tribunal no militar

ARCHIVO

La Casa Blanca defendió hoy que el yerno de Osama Bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, sea enjuiciado en un tribunal no militar en EE.UU., y desestimó las críticas del líder de la minoría republicana en el Senado de que eso supondría un riesgo para la seguridad nacional.

Durante una breve comparecencia hoy en un tribunal federal en Nueva York, Abu Ghaith se declaró no culpable de un cargo de conspiración para matar a estadounidenses por el que podría recibir cadena perpetua si la justicia lo declara culpable.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió hoy en un comunicado de que la decisión de someter a Abu Ghaith a juicio en un tribunal ordinario “tiene poco sentido y revela, una vez más, una terca negativa a mantener a más terroristas en la instalación segura en (el centro penal militar) de Guantánamo”.





“Abu Ghaith ha jurado matar a estadounidenses y probablemente tenga información que pueda evitar daño a Estados Unidos y sus aliados. Es un combatiente enemigo y debería estar en custodia militar”, insistió McConnell, haciéndose eco de la postura de otros republicanos.

Pero, durante una rueda de prensa, un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, señaló que los servicios de inteligencia no comparten la opinión de McConnell.

“Con todo respeto al senador McConnell, esa no es la evaluación de la comunidad de inteligencia. No es la evaluación del Departamento de Justicia, ni del Departamento de Defensa… (McConnell) desde luego tiene derecho a su propia opinión, pero esa no es la evaluación de la gente a cargo de proteger la seguridad nacional de EE.UU.”, subrayó el portavoz.

Earnest explicó que “la comunidad de inteligencia coincide en que la mejor forma de proteger nuestros intereses de seguridad nacional es enjuiciar a Abu Ghaith en un tribunal (estipulado en el) Artículo III” de la Constitución, que estableció los tribunales federales.

Señaló que esos tribunales han tenido éxito en el manejo de casos similares contra otros terroristas, como el estadounidense Faisal Shahzad, quien fue condenado a cadena perpetua por el intento de atentado en 2010 contra la plaza Times Square de Nueva York.

También recordó el caso del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, quien aguarda sentencia tras ser acusado de intentar hacer explotar un avión comercial con 300 personas en 2009.

Los tribunales federales “han demostrado que, de muchas maneras, son una forma más eficiente de hacer justicia contra aquellos que buscan hacer daño a EE.UU., y ese es el consenso del equipo de seguridad nacional del presidente y de las agencias en todo el gobierno federal”, en torno al caso de Abu Ghaith, dijo Earnest.

Aunque señaló que los casos contra terroristas serán manejados “caso por caso”, el presidente Barack Obama cree que “cuando se puedan utilizar los tribunales bajo el Artículo III para obtener justicia, así lo haremos”.

Abu Ghaith fue arrestado el mes pasado en Jordania y extraditado de forma secreta a Estados Unidos.

Earnest no pudo precisar si la Administración Obama estableció algún contacto con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de que Abu Ghaith fuese trasladado a un tribunal federal en esa ciudad.

Otros líderes republicanos, entre ellos los senadores Lindsey Graham y Kelly Ayotte, también criticaron la decisión de la Administración Obama en el caso contra Abu Ghaith, por considerar que éste debería ser sometido a más interrogatorios en un tribunal militar.

En un comunicado conjunto, Graham y Ayotte insistieron en que la negativa de la Administración Obama de detener e interrogar a miembros extranjeros de Al Qaeda en el centro penal de la base naval estadounidense en Guantánamo “hace a nuestra nación menos segura”.

“Estamos en guerra con Al Qaeda y sus grupos afiliados y la política de detención de Estados Unidos debe reflejar esa realidad”, enfatizaron los senadores. EFE