Levantan paro cafetalero en Colombia

Terminó el paro cafetalero del país que se prolongó por 12 días e incluyó bloqueos en vías importantes de Colombia, dijeron al amanecer del viernes voceros del sector y del gobierno.

AP





“Viva el paro nacional cafetero que se levanta a partir de este momento”, exclamó el caficultor Guillermo Gaviria Osorno cuando faltaban pocos minutos para las 5:00 a.m. (1000 GMT) en un hotel de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, ubicada 175 kilómetros (108 millas) al oeste de Bogotá.

“Ya se dio la orden de levantar el paro en todas partes”, agregó Gaviria poco después en entrevista telefónica con The Associated Press.

“Pido disculpas si hemos cometido errores, porque somos humanos”, agregó Gaviria, de 51 años y quien tiene una finca de 50 hectáreas en el municipio de Heliconia, departamento de Antioquia, a unos 258 km (160 millas) al noroeste de la capital colombiana.

Por el gobierno negociaron cuatro ministros y el vicepresidente Angelino Garzón.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo a la emisora local Caracol Radio que el gobierno se comprometió a darles a los cafetaleros una especie de subsidio de 145.000 pesos (unos 80 dólares) por carga de café o dos sacos que pesan 125 kilogramos.

“Se va a dar un apoyo, que lo hemos llamado el programa de protección al ingreso del caficultor, de 145.000 pesos por carga de café; ese es el elemento central del arreglo”, explicó el titular de la cartera de Hacienda.

La huelga comenzó el 25 de febrero por parte de dueños de fincas y recolectores de café que reclamaban un aumento en el precio de la carga de café. Los cafeteros argumentaron que desde hace muchos años están trabajando con pérdida porque los costos de una carga de café son del orden de los 700.000 pesos (388 dólares) pero ésta se vende en apenas 500.000 pesos (277 dólares).

Los caficultores mantenían bloqueadas vías principales en al menos ocho departamentos de Colombia, en una actitud que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos había cuestionado.