Líderes religiosos de Irán critican a Ahmadinejad por declaraciones sobre Chávez

Líderes religiosos de Irán critican a Ahmadinejad por declaraciones sobre Chávez

EFE

Líderes religiosos de Irán criticaron al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por declarar que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez resucitará junto a Jesucristo y al “imán oculto” que los musulmanes chiíes creen que se levantará para traer la paz mundial.

Irán declaró el miércoles como día de luto nacional por la muerte de Chávez, quien compartía el rechazo de la República Islámica por lo que ambos calificaron como el “imperialismo” de Estados Unidos.

Ahmadinejad estaba entre los más de 30 líderes mundiales que viajaron a Venezuela para asistir al funeral de Estado de Chávez.

Durante los actos fúnebres, el presidente iraní rindió honores al venezolano rodeando y besando su ataúd, expuesto en la Academia Militar de Caracas.

En una carta de condolencias publicada el miércoles en su sitio personal de internet, Ahmadinejad dijo tener la certeza de que Chávez “regresará” junto con Jesucristo y el Imán Mahdi, que los fieles chiíes musulmanes creen que se ocultó en el siglo X y que reaparecerá un día para propagar la justicia en el mundo.

Pero las palabras de Ahmadinejad irritaron a algunos clérigos en Irán.

“Los términos que el señor Ahmadinejad usó para describir al presidente venezolano no son apropiados para nosotros”, dijo Ghorbanali Dorri Najafabadi, un clérigo y alto miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, según fue citado por la agencia de prensa semi oficial Mehr.

Por su parte, el líder de línea dura de las Oraciones del Viernes Ahmad Khatami fue citado por medios iraníes criticando la acción de Ahmadinejad.

“Uno puede naturalmente enviar una misiva diplomática sin entrar en discusiones religiosas”, dijo para agregar que cree que la decisión de Ahmadinejad de hacerlo fue errónea.

Según la agencia de medios del Parlamento iraní ICANA, el legislador Mohammad Taqi Rahbar dijo el jueves que los comentarios del presidente Ahmadinejad fueron “ciertamente erróneos y exagerados”.

Aunque el retorno del llamado “Duodécimo Imán” es una de las creencias centrales de la fe chiita, el tema de cuáles almas mortales regresarán con él en el día de la resurrección se trata rara vez en la República Islámica.

Ahmadinejad, cuyo segundo y último período presidencial concluye en junio, ha chocado frecuentemente con los elementos más conservadores dentro de la elite iraní.

Entre las críticas que se le hacen está el hecho de que Ahmadinejad y sus aliados cercanos están demasiado preocupados por el retorno del imán Mahdi.

Ahmadinejad y Chávez estrecharon los lazos entre sus países, separados por una gran distancia geográfica, aunque la ejecución de los proyectos sociales y militares conjuntos ha quedado rezagada detrás de su retórica en buena parte de los convenios.

Chávez murió el martes con 58 años después de una batalla de dos años contra el cáncer.

Estados Unidos miraba con recelo la cálida relación venezolana con Irán, por temor a que Caracas pudiera dar a Teherán una ayuda económica en momentos en que los iraníes intentan sobrellevar las presiones derivadas de las sanciones por sus actividades nucleares.

Irán niega que esté intentando fabricar armas atómicas y dice que tiene el derecho a desarrollar su propio combustible nuclear dentro de su participación en el Tratado de No Proliferación Nuclear.

(Reporte de Zahra Hosseinian; Editado en español por Silene Ramírez)

Exit mobile version