Más de de 50.000 bolivianos esclavizados en fábricas textiles de Brasil

Reuters

Más de 50.000 bolivianos trabajarían en Brasil esclavizados en fábricas textiles, principalmente en Río de Janeiro y Sao Paulo, denunció este viernes en La Paz el embajador de Bolivia en Brasil, quien junto a congresistas brasileños reclamaron un acuerdo entre ambos países para resolver esta grave situación.

“Puede haber entre 50.000 y 100.000 bolivianos en esta situación de esclavitud”, dijo a la AFP el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, en el marco de una reunión entre legisladores de los dos países para analizar este problema.

El diplomático indicó que esa información se desprende de registros que utiliza la delegación boliviana en Brasil, y señaló que se trata de una situación que los gobiernos boliviano y brasileño analizan cuidadosamente para poner en marcha leyes y políticas comunes.





“Las condiciones (de estos trabajadores) son de esclavitud. Hasta 18 horas por día de trabajo, con condiciones sanitarias y de vivienda que son absolutamente impropias para personas desde el punto de vista de los derechos humanos y laborales”, dijo por su parte el diputado brasileño Walter Feldman en una rueda de prensa.

Explicó que su país está en una campaña para erradicar este tipo de esclavitud en el campo y en fábricas urbanas.

El legislador brasileño informó que en los dos a tres últimos años “hay una migración diaria de 700 a 800 bolivianos que ingresan a Brasil, con destino especialmente a Sao Paulo”, donde son empleados en la inmensa industria textil.

El embajador boliviano también informó que se tienen datos que cada obrero boliviano gana “unos 15 centavos de dólar por cada prenda de vestir que confecciona y esa prenda se vende hasta en unos 100 reales”, unos 52 dólares.

“Vemos que hay personas que se están haciendo millonarios a costa de unas cuantas personas”, remachó.

Justiniano señaló que en una breve investigación en Bolivia lograron detectar en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, “agencias de empleo que es donde se recluta a los migrantes y es impresionante que la Policía (boliviana) no haga nada”.

Cinco congresistas federales brasileños que conforman una Comisión Parlamentaria de Investigación están en Bolivia para ampliar sus indagaciones sobre el tráfico de personas con destino a plantas textiles en grandes ciudades de su país.

Los legisladores se reunieron con sus pares bolivianos, con organizaciones sociales y empresarios y denunciaron que pueden estar en funcionamiento redes de tráfico de personas que captan mano de obra para enviarlas al gigante sudamericano. AFP