Obama bromeó sobre el senador republicano Rubio y los recortes

Foto: AFP

El presidente de EE.UU., Barack Obama, imitó en una cena con periodistas la larga pausa que se tomó para beber agua el senador republicano Marco Rubio en su réplica del estado de la Unión, y sobre los recortes de gastos dijo que dejó sin trabajo a los “escritores de bromas”.

“Debido a los recortes de gastos me han cortado las alas”, afirmó Obama en la cena del Club Gridiron, fundado en 1885, y que es una de las organizaciones periodísticas más prestigiosas en Washington.

La falta de acuerdo entre Obama y el Congreso sobre el presupuesto federal hizo que desde el 1 de marzo hayan comenzado los recortes de fondos ya asignados por valor de 85.000 millones de dólares (65.000 millones de euros) hasta el 30 de septiembre.





Numerosas agencias del Gobierno Federal ya han iniciado los trámites de entrega a cientos de miles de empleados públicos de la notificación de suspensión de empleo y sueldo, conocida en EE.UU. como “furlough”.

La cena anual de sus 65 miembros activos congrega a representantes de grandes diarios, agencias de noticias, emisoras de radio, revistas y televisión pero, paradójicamente, no está abierta a la prensa.

Tradicionalmente el presidente de Estados Unidos, cuando asiste a esta gala, hace comentarios políticos y bromas referidas, principalmente, al mundillo político de la capital y la presidencia.

“Por supuesto, en el inicio de mi segundo mandato nuestro país encara problemas enormes”, dijo Obama, e hizo una larga pausa para tomar un trago de agua. “Y así, Marco Rubio, es como se toma un trago de agua”.

La pulla estuvo dirigida al senador de Florida, quien el pasado 12 de febrero dio la réplica del Partido Republicano al discurso de Obama sobre el estado de la Unión.

El novato senador, que para muchos analistas es el futuro de los republicanos, en medio de su discurso hizo una pausa, se inclinó a un lado hasta que su imagen casi se salió de pantalla de televisión que emitía a todo el país, tomó una botella de plástico y bebió un trago de agua.

“Algunos de ustedes han dicho que yo ignoro al cuerpo de prensa de Washington, que controlamos demasiado la información”, continuó Obama, dado que la de anoche fue la segunda vez que Obama aceptó la invitación anual del Club Gridiron.

“Y ¿saben qué? Tienen razón. Yo estaba equivocado y quiero disculparme”, añadió. “Lo haré en un vídeo que ustedes pueden ver exclusivamente en (el portal de la Casa Blanca) Whitehouse.gov”

Obama también comentó en tono jocoso sobre el vicepresidente, Joe Biden, quien en dos ocasiones aspiró a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, y podría repetir en 2016.

“No es un secreto que mi vicepresidente sigue teniendo sus ambiciones”, dijo Obama.

“Pero, seamos francos: su edad es un problema”, añadió, dado que en 2016 Biden tendrá 74 años.

“Justo el otro día tuve que llamar a Joe para una charla a solas y le dije: ‘Joe, eres demasiado joven como para ser papa”, agregó Obama, en alusión al cónclave que comenzará a elegir la próxima semana al máximo jerarca de la Iglesia católica tras dimitir el papa Benedicto XVI.