Barril de petróleo venezolano cerró la semana en 101,57 dólares

Barril de petróleo venezolano cerró la semana en 101,57 dólares

(Foto Archivo)

El precio del barril de petróleo venezolano se ubicó durante la semana del 4 al 8 de marzo en 101,57 dólares, lo que representa una baja de 2,32 dólares (2,23%), en comparación con el que alcanzó siete días atrás, cuando se cotizó en 103,89 dólares. AVN

De este modo, el precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 104,16 dólares durante el transcurso de 2013.

La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decreció 3,23 dólares, al ubicarse en 106,88 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 110,11 dólares.





Igualmente, el precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), disminuyó 2,23 dólares, al pasar de 92,74 dólares a 90,51 esta semana.

Por su parte, el indicador West Texas Intermediate (WTI) sufrió una baja de 2,11 dólares esta semana y se situó en 110,79 dólares por barril, luego de haber cerrado en 112,90 dólares la semana anterior.

El Ministerio para la Energía y Petróleo refirió, en su informe semanal, publicado en su portal web: “Los precios petroleros bajaron en promedio durante la presente semana ante los renovados temores por el desenvolvimiento de la economía global, luego de la publicación de débiles datos macroeconómicos en China, Europa y Japón”.

El mercado de los hidrocarburos permanece atento al futuro económico de los países que integran la zona euro, ya que de acuerdo con los datos publicados por la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la recesión en esta región aumentó durante el cuarto trimestre de 2012, al presentar una caída de 0,6% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Al respecto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, indicó: “El declive que muestran los datos de la Euroestat se debió a la caída de la demanda doméstica y de las exportaciones” e indicó que se espera que la economía del bloque se estabilice en los primeros meses de 2013 gracias al “crecimiento de exportaciones y la mayor demanda global e interna”.

También el mercado de los hidrocarburos se vio afectado por el incremento en los inventarios comerciales de crudo de Estados Unidos (principal consumidor mundial de energía), ya que el informe semanal de la Agencia de Administración de Información de Energía (AIE) reveló que estos aumentaron en 3,83 millones de barriles, frente a una previsión inicial de 500.000 barriles.