Capriles y Maduro lanzan candidaturas en un ambiente caldeado

Capriles y Maduro lanzan candidaturas en un ambiente caldeado

El chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles inscriben este lunes sus candidaturas para las elecciones del 14 de abril, en un ambiente caldeado por el cruce de acusaciones en torno a la utilización política de la muerte del presidente Hugo Chávez, reseña Afp.

El heredero político del fallecido Chávez, un ex sindicalista de 50 años, convocó a los chavistas a concentrarse en una plaza frente al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde hacia las 15H30 GMT inscribirá su candidatura para las elecciones del 14 de abril.

Miles de seguidores llegaron desde horas antes al lugar, con camisas con el rostro de Chávez, gorras rojas y banderas venezolanas.





“Vamos a elegir a Chávez en el cuerpo de Maduro, vamos a seguir con la obra que él hizo”, declaró a la AFP Jesús Oliviertt, un jubilado 60 de años, recordando el llamado a votar por Maduro que hizo el propio Chávez casi tres meses antes de morir víctima de un cáncer.

“Maduro, leal a Chávez, leal a su legado”, podía leerse en una pancarta.

“La victoria del 14ABR será un homenaje al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, el pueblo castigará a la burguesía vendepatria”, escribió en Twitter el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Más tarde, antes de la hora límite de las 18H30 GMT, Capriles, el gobernador reelecto en diciembre del importante estado Miranda (norte) de 40 años, que perdió frente a Chávez por 11 puntos dos meses antes, formalizará también su inscripción, sin convocar a marcha en respeto, según dijo, al luto por el fallecido mandatario.

La campaña electoral oficial para estas segundas elecciones presidenciales en seis meses durará sólo 10 días, del 2 al 11 de abril, pero el ambiente empezó ya a caldearse este domingo, cuando Capriles, abogado y ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta, acusó al gobierno de “mentir” sobre el día de la muerte de Chávez y de usarla para hacer campaña política.

“¡Quién sabe cuándo murió el presidente Chávez! Ustedes tenían todo cuadrado (…) Ahora encima ustedes utilizan el cuerpo del presidente para hacer campaña política”, afirmó Capriles al aceptar ser candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

También acusó a “Nicolás y su combo” de estar “enfermos de poder”.

Inmediatamente después, con un retrato de Chávez de fondo, Maduro afirmó que a Capriles “se le cae la máscara y se le ve el rostro nauseabundo de fascista que es” y lo tachó de “miserable” y de “ensuciar” la memoria del “comandante supremo de la revolución”.

“Está buscando que el pueblo de Venezuela se salga del cauce y se vaya por los caminos de la violencia”, advirtió Maduro sobre unos comentarios que provocaron la indignación del oficialismo.

“Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el Comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra”, escribió también Cabello.

Sobre la muerte de Chávez tras someterse en La Habana a una cuarta operación contra un cáncer, se pronució este lunes públicamente por primera vez el líder cubano Fidel Castro, amigo íntimo y mentor político del fallecido mandatario.

“Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza”, señala Castro, de 86 años, quien explicó en un breve escrito publicado en primera plana del diario oficial Granma que “una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia”.

“Falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia”, añade Castro, alejado del poder desde 2006 a causa de una grave crisis de salud.

Venezuela es un vital apoyo económico para Cuba. Diariamente, envía 100.000 barriles de petróleo en condiciones preferenciales y compra servicios por unos 6.000 millones de dólares al año, sobre todo médicos.

Sigue la peregrinación

Este lunes seguía por sexto día la peregrinación de cientos de miles de venezolanos para despedir al mandatario, cuyo cuerpo está expuesto en la Academia Militar de Caracas al viernes.

Imágenes difundidas por la televisión oficial VTV mostraban el incesante paso ante el féretro abierto de seguidores del mandatario, que lo miran un segundo y se persignan. Algunos le hacen un saludo militar.

Ese día los restos mortales de Chávez serán trasladados al Cuartel de la Montaña, el antiguo cuartel general caraqueño desde donde lanzó el 4 de febrero de 1992 un fallido golpe de Estado que lo catapultó a la presidencia siete años después.

Maduro, que asumió como presidente encargado el viernes, anunció la noche del domingo que el gobierno propondrá una enmienda constitucional para llevar los restos de Chávez al Panteón, donde están los del libertador Simón Bolívar.

Aunque no se refirió explícitamente a la convocatoria de un referéndum, la Constitución establece que las enmiendas de la Carta Magna deben ser sometidas a votación popular. El gobierno podría hacer coincidir ese referendum con las elecciones presidenciales.

La Carta Magna establece actualmente que deben transcurrir 25 años tras el fallecimiento de un venezolano para ingresar en el Panteón.