Contexto internacional del lunes 11 de marzo de 2013

Contexto internacional del lunes 11 de marzo de 2013

(deInmediato) La OCDE ve indicios de recuperación en los países desarrollados.- Los indicadores económicos avanzados de la OCDE muestran ligeros indicios de recuperación en los países desarrollados, con una mejoría en la zona del euro, señaló hoy la organización. El indicador que mide la tendencia a la recuperación subió 0,10 puntos en enero pasado con respecto al mes anterior, para situarse en 100,4 puntos, señaló en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con respecto a enero de 2011, la subida es de 0,23 puntos, precisó. El indicador marca una estabilización tras la pronunciada caída de 2009. En Estados Unidos el indicador mejoró 0,08 puntos con respecto a diciembre, mientras que en Japón la mejora fue de 0,20 puntos, lo que afianza la tendencia positiva. En un año, el indicador estadounidense progresó 0,08 puntos y el nipón 0,06 puntos. El Reino Unido frenó algo la tendencia de los últimos meses, con una mejora del indicador de 0,01 puntos, lo que situó la recuperación en 1,42 puntos en doce meses. El indicador también progresó en la zona del euro, donde en enero recuperó 0,16 puntos, lo que situó la caída anual en 0,18 puntos. En Alemania, el indicador mejoró 0,35 puntos en enero, por lo que la caída en un año fue de 0,24 puntos. En Francia, la subida de 0,05 puntos en enero pasado dejó la caída anual en 0,53 puntos, mientras que en Italia la recuperación mensual de 0,11 puntos situó la caída anual en 0,66 puntos. En las llamadas economías emergentes, la subida de Brasil (0,01 puntos) contrastó con las caídas registradas en China (0,11) e India (0,20). En tendencia anual, el indicador brasileño progresó un punto, mientras que el chino bajó 1,29 puntos y el indio 2,25. En Rusia, la recuperación de 0,24 puntos en enero dejó la caída anual en 2,49 puntos.

*****

Obama insiste en evitar más recortes para ‘encender el crecimiento’.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió hoy, sábado, en evitar los recortes al gasto público con el objetivo de que la economía continúe recuperándose, y aseguró que su prioridad es asegurarse de “encender el verdadero motor del crecimiento”. En su alocución del sábado, Obama dijo que el viernes se anunciaron “algunas buenas noticias” al respecto, al recordar que el sector privado creó 250 mil nuevos empleos en febrero. “El índice de desempleo cayó al 7.7%. Sigue siendo demasiado alta, pero ahora es menor de lo que era cuando asumí el cargo”, afirmó el presidente ante los recientes datos de desempleo. Obama aludió a sus recientes encuentros con diversos congresistas republicanos, con quienes pretende acercar posturas para poder dar salida a su agenda política. “A principios de esta semana, me reuní con algunos senadores republicanos para ver si hay maneras más inteligentes de hacer crecer nuestra economía y reducir nuestro déficit que los recortes arbitrarios y el conocido secuestro, que recientemente entró en vigor”, dijo el presidente. Obama recordó que las empresas estadounidenses han creado puestos de trabajo durante tres años consecutivos, y resaltó la recuperación del mercado de valores y el mercado inmobiliario. “Tenemos que hacer todo lo posible para mantener este impulso”, subrayó.





*****

Beneficio de banca mexicana subió 70%.- El beneficio neto de los bancos en México en enero de este año fue de mil 332 millones de dólares, un 70.5% superior comparado con los 783 millones de dólares del mismo mes de 2012, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB). Al cierre de enero pasado, las 43 instituciones de banca múltiple que operan en el país tenían activos por 477 mil 586 millones de dólares, cifra 4.4% superior a la registrada al mismo mes del año anterior, precisó el organismo en un comunicado. El saldo de la cartera de crédito total alcanzó en el primer mes de 2013 un total de 215 mil 282 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 12.3% respecto al mismo período del año pasado. El 61.6% de los recursos crediticios se destinó a préstamos comerciales, el 21.7% a créditos al consumo (principalmente a tarjetas de crédito y préstamos personales), un 16.7% al sector hipotecario. Al cierre de enero la captación total de los bancos ascendió a 243 mil 808 millones de dólares, 6.5% más que la registrada un año antes, en tanto que la captación tradicional se ubicó en 226 mil 175 millones de dólares, que supuso un crecimiento interanual de 6.9%.

*****

 

Fitch rebaja la nota de Italia a BBB+ tras el incierto resultado electoral.- La agencia de medición de riesgos Fitch anunció la rebaja en un escalón, de A- (Notable bajo) a BBB+ (Aprobado alto), de la calificación crediticia a largo plazo de la deuda soberana de Italia, tras los “no concluyentes” resultados de las recientes elecciones generales. Según explica Fitch en un comunicado, esta decisión comprende no sólo el incierto escenario que hace “improbable” que se forme un gobierno estable en las próximas semanas, sino que además se debe al hecho de que la recesión de Italia, la tercera economía de la zona euro, es una de las más profundas en Europa. “Los no concluyentes resultados de las elecciones parlamentarias italianas del 24 y 25 de febrero hacen improbable que un nuevo gobierno estable pueda formarse en las próximas semanas. La incertidumbre política creciente y el poco propicio telón de fondo para ulteriores reformas constituye un impacto añadido a la economía real en medio de la profunda recesión”, reza la nota. “Los datos macroeconómicos del último cuarto de 2012 confirman que la recesión actual en Italia es una de las más profundas de Europa. La desfavorable posición de inicio y algunos acontecimientos recientes, como la inesperada caída del empleo y los indicadores de confianza permanentemente débiles, aumentan el riesgo de una recesión más prolongada y profunda de lo previsto”, prosigue, Fitch, que mantiene la calificación italiana en perspectiva negativa, es decir, susceptible de nuevas rebajas, prevé de hecho una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) este año del 1,8 % (el Banco de Italia prevé un -1 %), debido en la mayor parte al efecto arrastre del -2,4 % de 2012. La agencia de medición de riesgos empeora también su previsión de endeudamiento público italiano para este 2013, que prevé ahora en el 130 % del PIB, frente al 127 % del cierre de 2012, según los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística. “Un Gobierno débil podría ser más lento y menos capaz para responder a los impactos nacionales o externos económicos”, afirma Fitch en la nota, e indica que, sin embargo, Italia es merecedora de un Aprobado alto gracias a una economía “relativamente próspera, con un elevado valor añadido y diversificada”, con niveles moderados de endeudamiento privado. La agencia, que prevé que Italia cierre este año con un déficit público del 2,5 % (en 2012 fue del 3 %), mantiene la perspectiva negativa porque una recesión “más profunda y duradera” puede lastrar los esfuerzos de consolidación fiscal y porque un “deterioro sostenido” de sus condiciones de financiación pueden tener “implicaciones adversas” tanto para el sector privado como el público.

*****

EE.UU. entrega USD 190 millones a Egipto como parte de la ayuda económica prometida por John Kerry.- Estados Unidos firmó este domingo con Egipto un acuerdo para otorgarle 190 millones de dólares de la ayuda económica prometida durante la visita la semana pasada del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a ese país. En un comunicado, la Embajada estadounidense en El Cairo informó de que esta ayuda es la primera parte de los 450 millones de dólares comprometidos por Estados Unidos para contribuir a sanear las cuentas públicas de Egipto. La embajadora de EE.UU. en Egipto, Anne Patterson, reiteró que su país seguirá apoyando “con ayuda adicional” los esfuerzos del Gobierno egipcio por cumplir con el programa que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y está destinado a la estabilidad y crecimiento económicos. El Congreso estadounidense aprobó la semana pasada la inyección de los primeros 190 millones de dólares a Egipto, según la nota. Estados Unidos se comprometió a inyectar la citada ayuda en el cierre de la visita de Kerry, que aseguró que la medida fue adoptada como un “gesto de buena voluntad” en vista de las graves necesidades financieras. El jefe de la diplomacia estadounidense instó el pasado domingo al presidente egipcio, Mohamed Mursi, a poner en marcha las reformas que permitan cerrar el acuerdo con el FMI a cambio de un préstamo de 4.800 millones de dólares. La economía egipcia está lastrada por la escasez de divisas, la depreciación de la moneda local, el alto déficit y el desplome de los ingresos en sectores clave como el turismo o la inversión extranjera. Egipto es el segundo receptor de ayuda militar estadounidense por detrás de Israel y recibe 1.300 millones de dólares anuales, además de 250 millones en asistencia económica.

*****

Presidente Rafael Correa denuncia firma de tratados bilaterales de inversión en Ecuador.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado que demandará varios tratados bilaterales de inversión adoptados por el país como medida de rechazo a las decisiones y multas impuestas por cortes internacionales por demandas de compañías petroleras. “Vamos a denunciar los tratados apenas tengamos la mayoría en la Asamblea”, anunció el mandatario durante su informe semanal de labores refiriéndose al Congreso que asumirá el próximo 14 de mayo y en el cual el oficialismo logró una amplia mayoría en las elecciones del pasado 18 de febrero.

*****

Ecuador anuncia demandas a bancos españoles por contratos hipotecarios “fraudulentos”.- El Gobierno de Ecuador anunció este sábado que demandará a algunos bancos españoles por haber suscrito contratos hipotecarios supuestamente abusivos que han afectado a miles de inmigrantes ecuatorianos en España. “Demandaremos a estos bancos en nombre de nuestros migrantes” en España, dijo el presidente Rafael Correa en su habitual informe de los sábados, en el que calificó de “fraudulentos” e “inmorales” ciertos contratos de crédito hipotecario suscritos con entidades financieras y que han conducido a desahucios. “Vamos a realizar acciones contra los abusos de la banca española y en defensa de nuestros ciudadanos”, repitió Correa al recordar que la Defensoría del Pueblo de su país ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la ley que se aplica en España por el impago de hipotecas. Según Correa, las acciones que ha emprendido el Gobierno en defensa de los inmigrantes ecuatorianos buscan “parar” ciertas partes de la ley española “invocando los derechos humanos” y bajo el argumento que atentan también contra el derecho europeo. Correa mencionó que en algunos contratos hipotecarios establecidos por entidades financieras españolas se incluyen “cláusulas abusivas”. En el mismo programa, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recordó que para defender a sus compatriotas en España han contratado a abogados que atienden en cada uno de los consulados ecuatorianos en ese país europeo. “Sepan los ecuatorianos que viven en España que su Gobierno va a seguir respaldándoles” y que se contará con “juristas de altísimo nivel” para presentar las demandas contra la banca “que los ha engañado”, añadió el canciller. No obstante, dijo que algunos bancos han aceptado las viviendas como “dación en pago” y han extinguido las deudas contraídas por los inmigrantes. Para el mandatario ecuatoriano, el problema radica en que “el mundo lo domina el capital” que somete a los seres humanos.

*****

Feria CeBIT muestra que la tecnología de la información es un motor de empleo.- La feria informática CeBIT , que este año ha estado dedicada a la economía compartida y cierra este sábado sus puertas, ha mostrado que el sector de la tecnología de la información (TI) es uno de los mayores motores de empleo. La CeBIT 2013, que ha contado con Polonia como país asociado, ha centrado este año su atención en compartir y usar en común mediante internet la ciencia, los recursos y las experiencias como nuevas formas de colaboración. Este año, 74 empresas polacas utilizaron la CeBIT -que se celebró desde el 5 de marzo en la ciudad alemana de Hannover- como plataforma para iniciar sus negocios a escala internacional. El sector de la tecnología de la información es uno de los mayores motores de empleo, con la creación de 900.000 puestos de trabajo en Alemania este año. Por cada informático que busca empleo en Alemania existen 3,7 empleos de oferta, según cifras de Bitkom, la Asociación Alemana para las Tecnologías de la Información, las Telecomunicaciones y Nuevos Medios. Por ello la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró en la inauguración de la feria que va a garantizar el marco político necesario para ello. La Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el copresidente de la compañía alemana de software para empresas SAP, Jim Snabe, presentaron una nueva plataforma de internet para ayudar a encontrar trabajo a licenciados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esta plataforma se ha lanzado primero en España por el elevado desempleo juvenil. La feria de informática CeBIT, a la que este año acudieron 4.100 empresas de 70 países, ha presentado nuevos modelos informáticos de uso conjunto y ha debatido sobre la seguridad en los servicios informáticos en la red (“cloud computing”).

*****

México reduce tasa de interés por primera vez desde 2009.- El Banco de México (central) redujo la tasa de interés interbancaria por primera vez en casi cuatro años hasta situarla en el 4%, aunque descartó que se trate de un ciclo de recortes. Con esta reducción, de 50 puntos base, “se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación”, argumentó la Junta del Banco en un comunicado. La inflación en México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, cerró 2012 en 3,57% y para este año el banco tiene el objetivo de que se ubique alrededor del 3%. Hasta febrero, la tasa de inflación anualizada se situaba en el 3,55%.  Después del anuncio, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ligera ganancia de 0,80%, y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, se ubicaba en 44.322,51 puntos, en tanto que el peso mexicano se apreció 1,01%, al cerrar en 12,83 unidades por dólar. El Banco había mantenido congelada la tasa de interés en el 4,5% desde julio de 2009 y aclaró que la reducción anunciada este viernes “no representa el inicio de un ciclo de bajas” en el costo del dinero. Analistas en México daban por descontado un movimiento de las tasas en los próximos meses aunque no todos esperaban que se fuera a producir en este momento. En general, esta reducción “no sorprende porque la inflación se ha estado comportando favorablemente. Nosotros habíamos estado analizando la inflación y observando algunos indicios de un cambio estructural que permitía recortar la tasa”, dijo Arnoldo López Marmolejo, economista principal de análisis macroeconómico del banco BBVA en México. En su razonamiento, el banco resalta que “prevalecen importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial” y señala que entre los riesgos a corto plazo para México está el proceso de consolidación fiscal y un esperado menor crecimiento de Estados Unidos, su gran socio comercial. También considera que en la zona euro “la actividad sigue sin mostrar señales de recuperación” y que el crecimiento de las economías emergentes se ha moderado, a la vez que se registran “trayectorias a la baja de los precios internacionales de la mayoría de las materias primas”. A raíz del menor dinamismo de la economía mundial, el banco identificó que varios indicadores de la actividad económica en México “han comenzado a mostrar una desaceleración”, entre ellos la demanda externa e interna y el mercado laboral. Sin embargo, la entidad sostiene que México “seguirá creciendo sin que se presenten presiones inflacionarias generalizadas”. En el futuro inmediato, el banco anticipa que el “considerable relajamiento monetario” que se espera en muchas economías avanzadas y emergentes propicie la llegada de mayores flujos de capital a México.

*****

Misión comercial argentina a Perú y Colombia.- El gobierno argentino anunció la “Primera Misión Industrial Argentina a Perú y Colombia”, que se realizará durante la última semana de mayo venidero. La misión está organizada por el Ministerio de Industria y la Cancillería Argentina y apunta, especialmente, a fomentar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas que deseen explorar los mercados de Perú y Colombia.  Actualmente, las manufacturas industriales representan el 60 y el 51 por ciento, respectivamente, de las exportaciones hacia Perú y Colombia, precisó el Ministerio de Industria. Los sectores industriales que formarán parte de la oferta argentina son los de alimentos, madera, medicamentos, papel, muebles, calzado, materiales de construcción, software, productos químicos y petroquímicos, automóviles, autopartes y maquinaria agrícola.

*****

China contra derroche y corrupción.- China anunció un plan para reducir la cantidad de ministerios en el marco de la reestructuración gubernamental más amplia desde 1998, buscando aumentar la eficiencia y reducir los derroches y combatir la corrupción, cada vez más difundida.    La principal novedad es la abolición de la Comisión para la Planificación Familiar, organismo que ponía en práctica la ley sobre el hijo único.  La ley, que impone a las parejas urbanas tener solo un hijo sigue en vigor pero es muy impopular y es superada por la realidad pues más de la mitad de los 1,3 mil millones de chinos vive en las ciudades y una cantidad cada vez mayor de mujeres demora la procreación para dedicarse al trabajo.   El anuncio de la reestructuración lo hizo el secretario general del Consejo de Estado, el gobierno, Ma Kai, al intervenir en la Asamblea Nacional del Pueblo, reunida en Pekín.  la otra importante decisión es la abolición del ministerio de los Ferrocarriles, afectado por un grave escándalo. esta cartera de incorporará a la de Transportes.   También se unirán y se pondrán bajo responsabilidad directa del gobierno las diferentes agencias dedicadas al control de calidad de los productos agro-alimentarios, que fueron eje de numerosos escándalos.  La semana próxima, los tres mil delegados de la Asamblea Nacional del Pueblo elegirán al nuevo presidente de la República, el sexagenario Xi Jinping, y el nuevo premier, que será Li Kegiang, de 58 años.

*****

Aladi anuncia recuperación de comercio regional.- El comercio regional entre los miembros de la Asociación Latinoamericana de integración (Aladi) se recuperó en los últimos meses del 2012 después de una tendencia negativa y finalizó con un crecimiento del 1,7 por ciento, informó la entidad.   La Aladi destacó “la auspiciosa recuperación del comercio intrarregional” durante los últimos cuatro meses consecutivos del 2012, según cifras recientes de su Indicador Tenci (Tendencia-Ciclo de Comercio Intrarregional).   Sin embargo, la Aladi advirtió que la recuperación de los últimos cuatro meses del año pasado aún no compensa el deterioro precedente del 5,6 por ciento registrado hasta julio de 2012.  “Hace ya prácticamente dos años que el comercio intrarregional ha perdido el dinamismo que lo caracterizara en el período inmediatamente posterior al colapso de 2008 provocado por la crisis mundial”, recordó la Aladi. Las cifras recientes del Indicador Tenci muestran que se está registrando “una recuperación auspiciosa”.  Luego de la fuerte caída registrada en 2008 y hasta los primeros meses de 2009, el comercio entre los países miembros de la Aladi exhibió un período de fuerte recuperación que se extendió hasta mediados de 2011, creciendo a un ritmo de 31% anual.  Posteriormente, la desaceleración del nivel de actividad económica en la región comenzó a repercutir negativamente en el comercio intra-Aladi. El crecimiento del PBI de la Aladi se redujo de 4,3% a 2,9% entre el primer trimestre de 2011 y el tercero de 2012. Como consecuencia, el intercambio comercial intrarregional perdió dinamismo en el segundo semestre de 2011, y luego registró una corta y moderada caída (-5,6%) hasta julio de 2012, precisó el informe.  Sin embargo, “en los últimos meses del año pasado el comercio intra-Aladi comenzó a evidenciar una recuperación. La misma ya acumula cuatro meses de crecimiento, aunque hasta el momento es moderada (1,7%) y no alcanza a compensar la caída previa”, informó la organización latinoamericana.  Pero, “en un marco donde la mayoría de los flujos están creciendo, las exportaciones de Brasil a la Argentina se siguieron contrayendo hacia el final del 2012, acumulando una caída de -24% en el último año y medio”, precisó la Aladi. Por el contrario, las ventas argentinas al mercado brasileño -segundo flujo bilateral en importancia- exhibieron una trayectoria ascendente en los últimos ocho meses (+24%).

*****

Ataque informático al Banco de la Reserva de Australia. La entidad ha reconocido el ataque después de las investigaciones de The Australian Financial Review que informaba de que varios equipos habían sido ‘hackeados’ con un software en busca de información http://cort.as/3frM

*****

Rusia quiere prohibir las bebidas energéticas con alcohol y cafeína. Un grupo de diputados ha presentado un proyecto de ley alegando que pueden causar problemas de salud entre “adolescentes, embarazadas y personas con problemas cardíacos, nerviosos o hepáticos”. Informa Efe.

*****

Las exportaciones alemanas crecen en enero a su mayor ritmo en cinco meses.-Las exportaciones alemanas sumaron el pasado mes de enero 88.600 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 1,4%, el mayor desde agosto de 2012, mientras que las compras al exterior alcanzaron 74.900 millones, un 3,3% más, según reflejan los datos ajustados al calendario publicados por la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis). En valores absolutos, el crecimiento interanual de las exportaciones fue del 3,1%, mientras que las importaciones lo hicieron un 2,9%. De este modo, el saldo positivo de la balanza comercial alemana se situó en enero en 13.700 millones de euros, un 3,8% más que en enero de 2012. Durante el pasado mes de enero, las ventas a la UE sumaron 52.000 millones de euros, un 2,1% más que hace un año, de los que 34.300 millones correspondieron a exportaciones dirigidas a la eurozona, un 0,4% más, mientras que las ventas a países ajenos a la UE crecieron un 4,5%, hasta 36.600 millones. Por su parte, las compras a la UE alcanzaron los 46.900 millones de euros, un 4,6% más, de los que 32.800 millones, un 2,8% más, correspondieron a la eurozona, mientras que las importaciones de productos de fuera de la UE apenas crecieron un 0,2%, hasta 28.000 millones.

*****

Portugal confirma que en 2012 vivió la mayor recesión desde 1975.- Portugal sufrió en 2012 una contracción de su economía del 3,2%, la mayor contracción desde 1975, debido sobre todo a la ralentización de sus exportaciones y el desplome del consumo privado. Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que confirmó sus estimaciones divulgadas el mes pasado y certificó el negativo impacto del último trimestre del año en las cuentas nacionales, ya que entre octubre y diciembre su PIB bajó un 3,8 %, por encima de la media anual. El 2012 se convirtió de esta forma en el segundo peor ejercicio para la economía portuguesa desde que existen datos oficiales -elaborados por el banco central luso-, sólo superado por 1975, primer año de democracia en el país tras la dictadura de Salazar y en el que la recesión alcanzó el 5,1%. El INE apunta a la desaceleración del crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios (un 3,3%, menos de la mitad que el año pasado) como una de las principales razones que explican el pronunciado descenso del PIB del pasado año. Otro de los motivos es el fuerte declive del consumo privado, que bajó un 5,6% en 2012, lo que afectó negativamente a la demanda interna. Los analistas relacionan la significativa caída del consumo con el severo programa de ajustes y reformas acordado en 2011 por las autoridades lusas con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su rescate financiero, y que ha sido aplicado casi a rajatabla por el actual Gobierno conservador. El incremento de la presión fiscal ha mermado la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, lo que sumado al temor a perder el empleo (la tasa de paro ya supera el 17 %, niveles récord para el país) ha contribuido a que los portugueses reduzcan sus compras. Portugal atraviesa la peor crisis económica de su historia reciente y solicitó la ayuda internacional en 2011 debido a la presión sobre su deuda soberana, que encareció hasta límites insostenibles su acceso a financiación. El Gobierno luso agravó recientemente sus previsiones para 2013 y estima ahora una caída del PIB del 1,9%, lo que contrasta con sus estimaciones iniciales, que pasaban por lograr un leve crecimiento del 0,2%. (deInmediato)