Evo Morales defendió a la hoja de coca durante la Convención de Viena

Foto Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reivindicó las bondades de la hoja de coca en su estado natural y destacó que no se trata de un estupefaciente, en su intervención este lunes en Viena ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

La coca en estado natural “tiene innumerables y comprobados fines medicinales. Se ha comprobado su efectividad durante cientos de generaciones en la lucha y alivio contra la artritis, diabetes, mal de altura, digestivo”, dijo Morales, líder todavía de seis sindicatos cocaleros del centro de Bolivia, según reportó la agencia boliviana de información.

Morales explicó que el reincorporar a Bolivia a la Convención de Viena de 1961 -con la objeción al mascado de la hoja- “no es legalizar la cocaína, ni la droga” porque la coca no es un estupefaciente en su estado natural.





“Otra cosa es (la coca) en uso de precursores y químicos, (práctica) que rechazamos rotundamente”, sostuvo.

Morales lamentó que 15 países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania y Japón, hubiesen puesto en cuestión su retorno a la Convención, vigente desde el 11 de febrero pasado.

“Si no es ahora, tarde o temprano bajo el conocimiento y la reflexión del mundo, la hoja de coca será retirada de la lista de estupefacientes de las Naciones Unidas”, comentó.

“Lamentablemente satanizaron a la hoja de coca. Es mal visto (tanto) como el movimiento indígena (que la utiliza para la masticación o fines medicinales), pero poco a poco libramos esa batalla”, insistió.

Morales demandó también una lucha integral contra el narcotráfico y consideró que si se dejasen de lado los intereses geopolíticos de las naciones ese combate sería más efectivo.

“La denominada lucha contra el narcotráfico es un instrumento de dominio geopolítico”, enfatizó.

En esa línea consideró que “la droga es un negocio para algunos países y por eso la droga ilícita es la tercera industria más rentable del mundo”.

“Luego de los alimentos y del petróleo, (la droga) genera 450 billones anuales (de dólares) bajo el colchón de los criminales”, apuntó.

Según Morales, Bolivia invierte unos 40 millones de dólares al año en la lucha contra el narcotráfico y logró reducir en 2011 de 31.000 a 27.000 las hectáreas cultivadas de coca.

Luego de su intervención en Viena, Bolivia celebrará el martes el día nacional del “acullico”, que consiste en el masticado público de la hoja de coca en varias ciudades del país.

“Las organizaciones de productores de coca (afines al gobierno) están convocando a una concentración y posterior ‘acullico’ (masticado, en lengua aymara)”, dijo el viceministro de la Coca, Dionisio Nuñez.

Además de tercer productor de hoja de coca después de Perú y Colombia, Bolivia es también el tercer exportador de cocaína de la región.