Fedecámaras: Decisión sobre flujo de divisas no puede esperar desenlace electoral

ARCHIVO

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, insistió que el Gobierno es el único que puede dar permiso al sector para tener acceso a divisas de forma legal y así lograr poner a funcionar el aparato económico.

“Esto no puede esperar el desarrollo del desenlace electoral, son decisiones que se deben tomarse en lo inmediato para ayudar a tranquilizar, al menos en el corto plazo, el tema de los suministros y bajar la presión sobre la ciudadanía”, enfatizó en entrevista con Unión Radio.

Explicó que hay decisiones que deberían tomarse independientemente de que la economía necesite una reinyección total de confianza y de previsibilidad sobre hacia dónde van a ir las variables en el futuro. “Estamos arrastrando de cuatro a cinco meses de escasez de divisas y comienza a sentirse no solo en alimentos y medicinas, sino en otra cantidad de productos”, acotó.





Para Botti el gobierno nacional debe definir cuál va a ser el juego de la economía. “Ya cumplimos un mes de la devaluación, no se ha hecho nada como sustitución del método del Sitme y ha habido muy poco flujo de divisas”, subrayó.

Explicó que como resultado de este panorama, los inventarios se van cayendo día a día y no hay reposición de los mismos. “Esto es algo que no queremos los empresarios y lo alertamos el 10 de diciembre de 2012 de forma contundente cuando pedimos que había que tomar decisiones”, agregó.

Insistió en despenalizar el acceso a la divisa. “Casi nos hemos tornado fastidiosos, pero estamos pidiendo esto desde que se prohibió el que se trancen divisas entre particulares”.

“El tema es que no hay suficientes divisas y sobre todo a una tasa de cambio que está muy por debajo de la realidad, es decir no hay divisas baratas; y esto supone que lo que está en crisis es todo un modelo y una forma de concebir el desarrollo económico”, añadió.

Botti aseveró que el sector está “haciendo magia” para mantener surtido el mercado.

Advirtió que Venezuela se encuentra en la antesala de los errores cometidos en materia de políticas económicos de los últimos años.

Sin embargo, prevé que “toda lógica indica que vamos a tener que posponer cualquier decisión por lo menos en los próximos 30 días (…) y que es obvio que el gobierno no va a cambiar 180 grados en su forma de concebir la economía”.

“Hemos visto las primeras señales, tenemos un nuevo vicepresidente de la República, el ministro Giordani sigue estando en su cargo que es una de las personas que está detrás de este esquema que tiene cerradas las posibilidades de que el sector privado pueda operar debidamente”, precisó.

Sostiene que Venezuela está viviendo uno de los momentos más complejos en lo político y posiblemente en lo económico de toda su historia contemporánea. A su juicio, no se puede hablar de transiciones mientras no existan acuerdos políticos entre las aspiraciones que hay alrededor del ejercicio del poder.