Huelga de hambre en Guantánamo tras confiscación de ejemplares del Corán

Huelga de hambre en Guantánamo tras confiscación de ejemplares del Corán

Foto: AP.
AP

Detenidos en la cárcel de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, iniciaron una huelga de hambre en protesta contra la confiscación de elementos personales a comienzos de febrero, incluidos ejemplares del Corán, afirmaron este lunes sus abogados y autoridades de la prisión.

“Varios de nuestros clientes indicaron que la mayoría de los detenidos del campo 6 estaban en huelga de hambre”, explicó a la AFP el abogado neoyorquino Pardiss Kebriaei, que defiende al yemenita Gualeb Al-Bihani.

El campo 6 alberga a la mayoría de las 166 personas que aún permanecen detenidas en Guantánamo, unos 130 hombres que no plantean habitualmente problemas disciplinarios y carecen de “valor” para los servicios de inteligencia.





Interrogado por la AFP, el capitán Robert Durand, director de comunicación de Guantánamo, informó este lunes sobre nueve personas en huelga de hambre, cinco de las cuales estaban siendo alimentados a través de tubos introducidos en el estómago.

Doce abogados enviaron una carta al comandante de la base, el almirante John Smith, para denunciar “una situación que parece irse deteriorando rápidamente y está alcanzando un nivel particularmente crítico”.

“Supimos que intérpretes árabes empleados por la prisión habían registrado ejemplares del Corán (…) de una manera que constituye una profanación según sus creencias religiosas, y los guardias habían faltado el respeto (a los presos) durante las oraciones”, escribieron los abogados en la carta de la que AFP obtuvo una copia.