Líder de las Damas de Blanco llega hoy a Madrid

Líder de las Damas de Blanco llega hoy a Madrid

(Foto EFE)

La portavoz del Movimiento disidente cubano Damas de Blanco, Berta Soler, llega hoy a Madrid en su primer viaje al extranjero, tras haber logrado el permiso de salida de Cuba en virtud de la nueva reforma migratoria que ha flexibilizado los movimientos de los cubanos fuera del país.

Soler participará mañana, martes, en un acto en la Casa de América, donde ofrecerá una conferencia sobre la labor que desarrollan las Damas de Blanco en Cuba.

Antes de viajar ayer desde La Habana, Berta Soler dijo en el aeropuerto que este viaje es importante para ella porque va “a llegar a un país donde hay libertades y democracia para poder decir de primera mano la realidad del pueblo de Cuba”.





Señaló que su intención es dar a conocer en qué consiste el grupo de las Damas de Blanco y denunciar “la represión del régimen castrista”.

“Yo voy representando no solo a las Damas de Blanco, también al pueblo de Cuba a un lugar donde nadie me va a mandar a callar”, señaló.

Berta Soler, de 49 años, es una de las fundadoras de ese colectivo femenino y es su portavoz principal desde la muerte de Laura Pollán, en octubre de 2011.

Desde Madrid, viajará el día 13 a Polonia para una estancia de dos días y regresará nuevamente a España para participar el día 18 de este mes en los actos por el décimo aniversario de la llamada “Primavera Negra” que en marzo de 2003 llevó a la cárcel a 75 disidentes en la isla.

Por esa circunstancia, las esposas, madres y otras mujeres allegadas a esos opositores fundaron las Damas de Blanco con el fin de denunciar de manera pacífica la situación de los presos políticos y exigir su libertad.

El grupo recibió en 2005 el Premio Sajarov del Parlamento Europeo por su defensa de los derechos humanos.

El acto está organizado por la Asociación Damas de Blanco de Madrid, La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Fundación Hispano Cubana, y será clausurado por la presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza Aguirre. EFE