Periodista colombiano recibió carta bomba

Periodista colombiano recibió carta bomba

Una importante organización internacional que propende por la protección de los periodistas denunció el lunes el intento de atentado con una carta bomba de que fue víctima un periodista en el noroeste colombiano.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado de prensa que el periodista Juan David Betancur “recibió el jueves pasado una carta bomba que no llegó a explotar y no provocó ningún herido”.

“Betancur, de 34 años, indicó al CPJ que recibió un sobre de manila en su casa en el pueblo de Dabeiba, en el departamento de Antioquia, que contenía detonadores y poca cantidad de material explosivo. También incluyó una carta advirtiendo a Betancur que no informe más sobre la corrupción gubernamental o las actividades de un ex miembro del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, agregó el CPJ.

Betancur indicó al CPJ que apenas recibió el sobre llamó a la Policía y al “ejército que detonó los materiales en una explosión controlada”. El periodista tiene una publicación mensual en Dabeiba y hace reportes radiales para varias emisoras de Antioquia.

Según le dijo Betancur al CPJ, la amenaza puede provenir no sólo de la guerrilla sino de políticos aparentemente corruptos a los que él ha denunciado en su calidad de periodista.

“Juan David Betancur ha sido blanco de ataques, tanto ahora como en el pasado, por personas que quieren silenciar sus denuncias sobre corrupción y actividades de la guerrilla”, afirmó desde Nueva York Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades colombianas deben garantizar su seguridad, investigar este acto de intimidación de forma exhaustiva, y enjuiciar a los responsables”.

En 2012, al menos un periodista fue asesinado en Colombia en razón de su oficio, según Andrés Morales, director de la no gubernamental Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La semana pasada, la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) denunció que el columnista Germán Uribe, de la edición digital de la revista bogotana Semana, fue agredido por un desconocido, en un hecho que aún es materia de investigación por parte de las autoridades.

Exit mobile version