Santos celebra acuerdo que pone fin a huelga minerista

(foto AP)

El presidente Juan Manuel Santos celebró el lunes el acuerdo al que llegaron directivos y trabajadores de la empresa Cerrejón para poner fin a una huelga que se inició el 6 de febrero pasado en la principal mina de carbón de Colombia.

“Celebramos que con diálogo y concertación se haya logrado acuerdo entre Cerrejón y trabajadores”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

“En este momento estamos procediendo a la firma… Después de esta firma se redacta un acta y se levanta la huelga; esta huelga duró 32 días”, aseguró telefónicamente Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Cerrejón.





Hasta el viernes pasado, según Restrepo, por el paro Cerrejón había tenido pérdidas aproximadas de 156.000 millones de pesos (unos 86,5 millones de dólares).

“Desde mañana mismo estaremos exportando carbón nuevamente”, agregó Restrepo.

Los trabajadores reclamaban mejoras en la salud y la educación y la garantía de que se les respetara el trabajo a unos 600 obreros que tienen contratos temporales.

La empresa Cerrejón, que encaró su primera huelga en 23 años, explota una mina a cielo abierto ubicada en el departamento de La Guajira, a unos 770 kilómetros al noreste de la capital colombiana, y produce aproximadamente unas 90.000 toneladas de carbón al día.

El año pasado extrajo en total 32,7 millones de toneladas del mineral, todas destinadas a la venta en mercados como Alemania, Holanda e Israel, entre otros países.

Cerrejón es propiedad de Xstrata, de capital suizo; la anglo-sudafricana Anglo American y la anglo-australiana BHP Billiton, la mayoría con sede en Londres y cada una con 33,3% de las acciones.