Titulares de Infolatam del lunes 11 de marzo de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 11 de marzo de 2013

Venezuela: Maduro y Capriles, candidatos a la presidencia, cruzan fuertes acusaciones

Los candidatos del oficialismo, Nicolás Maduro, y de la oposición, Henrique Capriles, ya calientan con insultos y acusaciones la campaña para las elecciones del 14 de abril. Capriles oficializó su candidatura como aspirante de unidad de la oposición acusando a Maduro de mentir sobre lo que realmente le ocurrió a Chávez y de usar el dolor del pueblo en su beneficio. Maduro tildó de “irresponsable” y “fascista” a Capriles.

Carlos Malamud





Cuando mueren los grandes líderes

Cuando dentro de dos o tres generaciones la crispación sembrada por el chavismo para movilizar a sus fieles haya dejado paso al diálogo y la concordia, los venezolanos podrán expresarse de otro modo, reconociendo todo lo bueno que les aportó Chávez pero criticando sin temor todo lo malo que hizo. Y frente al tiempo, los cadáveres embalsamados resisten poco.
Como dice la canción: “si se calla el cantor calla la vida”, pero, como agrega a continuación: “la vida misma es todo un canto”, un canto que merece múltiples cantores y no un único que monopolice el canto y la poesía.

Mario Vargas Llosa

La muerte del caudillo

“ese híbrido ideológico que Hugo Chávez maquinó, llamado la revolución bolivariana o el socialismo del siglo XXI comenzó ya a descomponerse y desaparecerá más pronto o más tarde, derrotado por la realidad concreta, la de una Venezuela, el país potencialmente más rico del mundo, al que las políticas del caudillo dejan empobrecido, fracturado y enconado, con la inflación, la criminalidad y la corrupción más altas del continente”. (El País. España)

David Scott Palmer: “a medio plazo las relaciones entre EEUU y Venezuela mejorarán”

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La muerte de Hugo Chávez abre muchas interrogantes. En el plano internacional sobresale la incógnita sobre el sendero por el que marcharán las relaciones entre Venezuela del chavismo sin Chávez, con Nicolás Maduro al frente, y los Estados Unidos.

Miguel Angel Bastenier

Duro golpe para el debilitado ‘eje bolivariano’

“Este debilitamiento matizado ¿a quién puede beneficiar? A Brasil. El radicalismo estrepitoso del chavismo convirtió al país lusófono en una fuerza de centro, y a su inspiración socialdemócrata, en un alivio para Occidente. Y la pérdida de peso atómico del bolivarianismo, le resulta propicio”. (El Tiempo. Colombia)

Venezuela sin Chávez
Venezuela: Lucha, agonía y secretos: los últimos días de Hugo Chávez

Hugo Chávez subió con paso firme las escalerillas del avión presidencial. Al llegar a lo alto, giró, levantó el puño y gritó “¡Viva la patria!” antes de desaparecer en el interior de la aeronave. Los venezolanos nunca más volvieron a escucharlo. Los detalles de su agonía siguen siendo un misterio. Las dos últimas semanas del líder socialista de vida fueron extenuantes.

Alberto Barrera Tyszka

El desafío

“Lúcidamente, como acostumbra, Colette Capriles señalaba esta semana que el chavismo tiene una identidad más allá del propio Chávez. La oposición necesita afinar y comunicar la suya. La lucha es desigual. Y, probablemente, ahora sea todavía peor. Aparte del Estado, las instituciones, la riqueza pública, el chavismo ahora cuenta con un mito. Desde el cielo, Chávez también hará campaña electoral”. (El Nacional. Venezuela)

Uruguay economía
Uruguay dice que logrará reducir alta inflación a rango meta

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, dijo el viernes que el país logrará reducir una inflación de casi un 9 por ciento para alcanzar el rango meta oficial, que tiene un techo de un 6 por ciento.

Brasil petroleo
Brasil: estados petroleros protestan contra recortes en regalías

Los estados petroleros de Brasil realizaron una serie de protestas el viernes en contra de los multimillonarios recortes que aplicó el Congreso a sus regalías, lo que amenaza con paralizar gran parte de la producción de crudo del país. El Gobierno de Río calcula que la decisión le significa una pérdida de 3.100 millones de reales (1.580 millones de dólares) este año.

Expropiación YPF
Repsol amplía su batalla legal por YPF, mientras pide negociar con Argentina

La batalla legal emprendida por la petrolera española Repsol para defender sus intereses en YPF, nacionalizada por el Gobierno argentino en 2012, se ha intensificado con la admisión a trámite de una demanda contra la petrolera argentina Bridas.

Cuba disidentes
Bloguera Yoani Sánchez quiere crear un medio de comunicación “libre” en Cuba

La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó en México que no le teme a la lapidación y al insulto que el Gobierno de su país le pudiera dispensar cuando retorne a la isla con la pretensión de fundar un medio de comunicación “libre”.

Chile: Piñera anuncia medidas económicas en breve balance de tres años de Gobierno

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció un reajuste del salario mínimo y un bono familiar, medidas que beneficiarán a unos siete millones de chilenos de clase media, tras hacer un breve balance de los tres años de gobierno. Piñera, primer presidente de la derecha chilena, tras 20 años de gobierno de los partidos de centro izquierda de la Concertación valoró también la estabilidad económica de Chile.

Patricio Navia

Primarias donde sea conveniente

“Después de haberse embriagado con promesas de más democracia y participación, los partidos ahora despiertan con resaca y se apuran en mantener el poder que perderían en caso de que hubiera primarias abiertas y competitivas para escoger a todos los candidatos a puestos de elección popular”: (La Tercera. Chile)

Latam: autoridades y expertos llaman a construir una agenda de desarrollo post-2015 global

unificada, integral y equitativa Países de América Latina y el Caribe se reunieron para evaluar avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y acuerdos de Río+20. (9 de marzo, 2013) Autoridades de varios países de América Latina y el Caribe y expertos internacionales coincidieron en la urgencia de construir una agenda de desarrollo post-2015 global, unificada,[…]

Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo post- 2015 y Río+20(Introducción)

“La región ostenta la peor distribución del ingreso del mundo y en décadas recientes se ha exacerbado la heterogeneidad en cuanto a las oportunidades productivas de la sociedad, se ha deteriorado el mundo del trabajo (que relegado de los beneficios del crecimiento expresa los distintos factores de desigualdad educativa, de género, demográficos, geográficos, étnicos, entre otros) y se ha segmentado el acceso a la protección social”.

México Gobierno
Peña Nieto cumple cien días en el poder comprometido con transformar a México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumplió cien días en el poder comprometido con impulsar cambios de fondo y reformas estructurales en el país, una de las cuales, la educativa, ya se ha concretado.

México Economía
México: Banco Central recorta tasa por primera vez en casi 4 años

El banco central de México bajó por primera vez en casi cuatro años la tasa de interés clave a un mínimo histórico del 4 por ciento, pero aclaró que no está iniciando un ciclo expansivo sino un “ajuste” a una economía que sigue creciendo con precios bajo control.

Viaja a España la líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco

La líder del grupo disidente Damas de Blanco, Berta Soler, viaja rumbo a España en su primera salida al extranjero, que se produce en el marco de la nueva reforma migratoria que ha flexibilizado los movimientos de los cubanos fuera de la isla.

Brasil empresas
Brasil: Telefónica elevará su inversión este año en un 11,18 por ciento

Telefónica Brasil, subsidiaria de la española Telefónica que opera en el país con la marca Vivo, anunció que sus inversiones en 2013 llegarán a 5.700 millones de reales (unos 2.850 millones de dólares), valor un 11,18 por ciento superior al de 2012.