Parlamento aplaza enmienda constitucional para llevar a Chávez al Panteón

Parlamento aplaza enmienda constitucional para llevar a Chávez al Panteón

(Foto Avn)

La Asamblea Nacional postergó este martes el debate de una enmienda a la Constitución que debía presentar el gobierno para llevar el cuerpo embalsamado de Hugo Chávez al Panteón Nacional, donde yace el Libertador Simón Bolívar.

“El comando político de la revolución ha decidido hacer alguna revisión de la propia Constitución para luego tomar las decisiones que haya que tomar en función de la siembra final de nuestro comandante Hugo Chávez”, informó Darío Vivas, primer vicepresidente del Parlamento.

La Constitución venezolana, en el artículo 187, reserva el honor de ser llevados al Panteón a venezolanos “ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, por lo que en el caso de Chávez, fallecido el martes de cáncer, se requiere una enmienda.





Tras la muerte del mandatario, muchos venezolanos pidieron a gritos que sus restos fueran llevados al Panteón Nacional, junto a los de Bolívar.

El domingo, el presidente encargado Nicolás Maduro informó que el martes se aprobaría la propuesta de enmienda en el Legislativo.

Aunque no se refirió explícitamente a la convocatoria de un referéndum, la Constitución establece que las enmiendas de la Carta Magna deben ser sometidas a votación popular.

Dicho referéndum podría coincidir con las elecciones del próximo 14 de abril, en las que Maduro se enfrenta al líder opositor Henrique Capriles.

AFP