Caen sostenidamente las Reservas Internacionales de Venezuela

Caen sostenidamente las Reservas Internacionales de Venezuela

 

En apenas 44 días hábiles que registra la más reciente data del Banco Central de Venezuela (BCV), las Reservas Internacionales (RRII) del país han caído 2.810 millones de dólares, al pasar de 29.750 millones de dólares para el 2 de enero de 2013 a 26.940 millones de dólares el 7 de marzo de 2013. El vienes 8 de febrero, el gobierno nacional anunció una devaluación del 46,5%  de la moneda nacional, al ubicar el nuevo cambio oficial en 6,3 Bs. por dólar estadounidense desde 4,3 Bs. por dólar estadounidense. Además se eliminó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, Sitme, que servía de mercado alternativo al mercado del dólar que vende la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).





En los 17 días hábiles que registra el BCV desde que se devaluó la moneda, las RRII han caído 1.171 millones de dólares, a un promedio de 68,8 millones de dólares diarios.

El mercado cambiario oficial en Venezuela se encuentra cerrado desde el 8 de febrero de 2013. Acumula hasta el día de hoy 19 días hábiles cerrado.

Consultado sobre esta caída, el economista Alexander Guerrero opinó a lapatilla.com que esta situación (de altos precios petroleros, con mercado cambiario cerrado y descenso de las RRII) indica claramente que Pdvsa está reciclando sus ingresos fuera de Venezuela y no está enterando en el BCV la totalidad de sus ventas. “Pdvsa está atendiendo el endeudamiento de la República con el Fondo Chino, su propia deuda financiera, la compra de petróleo y otros productos para sus clientes en el exterior y también la creciente importación de gasolina terminada para atender el mercado nacional debido a las condiciones de las refinerías venezolanas” afirmó Guerrero. Y agregó “Resulta también obvio que Pdvsa tiene problemas en su flujo de caja

Esta situación está llevando al país a una parálisis que ya se siente, y podría  provocar una mayor crisis de balanza de pagos del sector privado y un mayor desabastecimiento de materias primas, maquinarias y repuestos para la producción nacional. También el quiebre masivo de empresas” remató Guerrero.