Crónica Parlamentaria: Aplazaron enmienda constitucional

Crónica Parlamentaria: Aplazaron enmienda constitucional

A pesar de que el presidente encargado, Nicolás Maduro y toda la plana mayor del PSUV, además de miembros del alto mando militar, aseguraron que la Constitución sería enmendada para permitir que los restos del mandatario fallecido la semana pasada, Hugo Chávez, sean llevados al Panteón Nacional, la propuesta no fue presentada ayer en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Janet Yucra M.





El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, anunció la novedad ayer, ante la expectativa de la presentación del segundo cambio que se le haría a Carta Magna. El principal atractivo de la plenaria era este punto, puesto que se esperaba un largo debate al respecto. Se supo que la Mesa de la Unidad votaría negativamente. Vivas explicó que “el Comando Político de la Revolución” decidió no presentar el proyecto, para “hacer alguna revisión en la propia Constitución y luego tomar las decisiones que haya que tomar en función de la siembra final de nuestro comandante presidente Hugo Chávez”.

Vivas no dio más explicaciones, pero agregó que se trata “un clamor del pueblo”. Luego, pasó a describir lo que harán el viernes, cuando lleven el cadáver del mandatario al Museo Militar, donde será expuesto “para la eternidad”.

Ratificó que el viernes de esta semana el cuerpo de Chávez será acompañado hasta el Cuartel de la Montaña, por el pueblo, en una marcha multitudinaria.

“Allí estará permanentemente acompañado por el pueblo venezolano”, agregó.

Falta de acuerdo

Como no hay nada oculto en este mundo. Este martes, el diputado Julio Chávez, dio algunas pistas acerca de por qué no presentaron el proyecto de enmienda. Explicó que “se designarán comisiones especiales del Parlamento que buscarán el estudio histórico y científico para establecer tal traslado”. Reafirmó que “lo primero que se debe decidir, por consenso entre la familia Chávez, y el pueblo el lugar escogido por unanimidad para el descanso eterno del líder revolucionario”.

Cantaron y aplaudieron

El PSUV acusó el golpe de la oposición en relación con que durante la sesión de juramentación de Nicolás Maduro, como presidente encargado, no le rindieron un minuto de silencio al Presidente Chávez. Primero, la diputada María León, habló conmovida a su “amado Presidente”. Dijo que “nos enseñaste muchas cosas, pero no nos enseñaste a vivir sin tí”.

Agregó que Chávez fue “una especie de orfebre que nos talló como un diamante en bruto”. “Sentimos como se apagó el sol, seguimos caminando. Todas y todos están, pero falta tú luz Hugo Chávez, la luz para nosotras y para nosotros”, agregó. Posteriormente, los diputados gritaron consignas, cantaron el Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo y el himno Patria Querida, mientras en las pantallas de los televisores ubicados dentro del hemiciclo se transmitían imágenes del mandatario y su voz retumbaba. Algunas parlamentarias lloraron y todos aplaudían, mientras los diputados de oposición se pusieron de pie cuando cantaron el himno, pero estaban muy serios. “Con este homenaje sencillo de la Asamblea Nacional queremos ratificarle al pueblo venezolano que acompañaremos fielmente, con lealtad, y haremos cumplir con toda nuestra fuerza las ordenes que nos dejó nuestro comandante Presidente (…) todos vamos hacer la patria, una patria democrática, de paz, que al pueblo venezolano le reivindique todo aquello que le fue negado durante muchos años (…) vamos a redoblar y triplicar nuestro esfuerzo para cumplir con cada uno de los sueños que siempre nos planteó el comandante Presidente, en función de garantizar dignidad al pueblo”, dijo Darío Vivas.

Insultos en duelo

Un crédito adicional para la CVG, desató una andanada de insultos e improperios del Psuv contra la MUD. Américo de Grazia (CR), dijo que era vergonzoso aprobar este crédito, porque las empresas básicas están arruinadas. Lirisol Velásquez (Psuv), reaccionó con violencia y gritó: “Lacayo, vende patria, sinvergüenza, inmoral, traidor, malandro”.

Nada contra Diego Molero

El diputado por Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia, planteó una modificación en el orden del día, para hacer un debate sobre la destitución del ministro de Defensa, Diego Molero, como consecuencia de sus actuaciones públicas a raíz del fallecimiento de Chávez. Pedro Carreño, jefe de la fracción del PSUV, recordó que “los ministros del Gabinete Ejecutivo son designados por el Presidente y que el Poder Legislativo no tiene injerencia sobre ese particular”. La plenaria probó un acuerdo en memoria del escritor y ex congresista Simón Alberto Consalvi.