Elección presidencial agarra en mal paso a empresas de Guayana

Elección presidencial agarra en mal paso a empresas de Guayana

Varios conflictos laborales en Guayana cesaron un día antes del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez. El luto, aunque aquietó las aguas sindicales en las empresas básicas, no detiene el retroceso operativo, publica Correo del Caroní.

Ahora, con unas elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, el panorama industrial es complejo, marcado por la baja productividad, la falta de insumos y la desinversión.

Correo del Caroní presenta un balance de la situación operativa de las empresas del sector aluminio, hierro y acero, el cual coincidió con la inscripción de los candidatos Nicolás Maduro y Capriles Radonski.





Clavel A. Rangel Jiménez
[email protected]

María Ramírez Cabello
[email protected]

La última decisión que tomó el presidente Hugo Chávez, fallecido la semana pasada, respecto a las industrias del hierro, el aluminio y el acero de Guayana fue la aprobación de Bs. 3.393 millones.

El anuncio no salió de su boca como se acostumbraba. Ésta vez y a causa de la enfermedad que lo sacó de la vida pública a partir del 8 de diciembre de 2012, la aprobación de los recursos fue difundida por el ahora presidente encargado, Nicolás Maduro, y posteriormente por el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Hoy se cumple un mes exacto de las declaraciones del titular de Industrias, en las que aseguraba que éstas “son inversiones fundamentales para proyectos estructurales en el marco del plan de la patria, y sobre todo, inversiones para una economía productiva, no es la economía de la especulación, de la burguesía comercial. Aquí hay una economía sana, que crece, una economía que sigue produciendo”.

A pesar de la sequía de recursos y la lógica sed de inversiones, los recursos aprobados en febrero aún no han sido desembolsados, un retraso que se espera sea subsanado una vez que la sala de Seguimiento y Control de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep), adscrita al Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, elabore los informes finales en torno a las necesidades de las industrias del aluminio y Sidor.

La muerte del presidente Chávez y el llamado a nuevas elecciones presidenciales abre un nuevo compás de espera en las industrias, plagadas de problemas laborales, déficit de repuestos e insumos y, por ende, con un ritmo de producción en mínimo en la mayoría de los casos.

A5Sidor

Sidor espera inversiones

La Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) ha registrado en lo que va de año una mejora de su ritmo productivo, con respecto a 2012. Entre enero y febrero, la estatal ha producido 330 mil 462 toneladas de acero líquido, una cifra 24% superior a la experimentada en el mismo periodo del año pasado cuando se lograron 265 mil 912 toneladas.

El director principal, Pedro Acuña, precisó que la cifra registrada en febrero es 68 mil toneladas inferior a la del mismo mes de 2011 y es apenas el 51% del volumen producido en febrero de 2007, previo a su estatización.

Pese a la mejora, a lo interno de la acería, persisten las fallas en insumos, así como en el servicio de comedores y transporte. El trabajador de Laminación en Frío, Rodolfo Salazar, señaló que algunas áreas están totalmente paradas por falta de material “y otras están a media máquina por problemas con el servicio de comida”.

La acería sigue a la espera de la inversión de $ 314 millones, aprobados en 2012.

A5Alcasa

China al rescate de CVG Alcasa

La cara interna de Alcasa ha cambiado, aunque no lo suficiente. Aunque la industria ha ejecutado la mayor parte de los $ 403 millones, aportados por el Fondo Chino, desde el punto de vista productivo no hay mejorías significativas. La pionera del aluminio, el hasta ahora “patito feo” del sector, opera a 32,8% de su capacidad con 130 celdas en servicio, de un parque de 396 en total.

El reacondicionamiento de las más de 200 celdas, con los embarques provenientes de China, está a punto de iniciar. Una fuente de la estatal señaló que en el primer embarque llegaron insumos, mientras que en el segundo llegaron repuestos y herramientas que permitirán iniciar el trabajo de forma progresiva.

Está previsto que la planta extrusora de aluminio, cuya primera fase se mantiene en pruebas técnicas, sea inaugurada totalmente el próximo 10 de abril. Se desconoce si las nuevas elecciones presidenciales y la coyuntura política postergarán la puesta en marcha de la fábrica de perfiles.

A5Venalum

Venalum con 11 celdas menos

Un día antes del fallecimiento del presidente Chávez, la reductora de aluminio CVG Venalum salía de un paro laboral, principalmente de tipo administrativo, promovido por el Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum).

La incertidumbre política encuentra a la estatal con 258 celdas en servicio, de un total de 905 en total, de modo que opera a 28,5% de su capacidad instalada.

El vocero del Consejo de Trabajadores de la industria, Rommy Bompart, indicó que a lo largo del paro se desincorporaron 11 celdas y, a la fecha, cuentan con 12 celdas listas para su puesta en servicio.

“Existe inventario de criolita, fluoruro, coque y alquitrán para cubrir por más de 60 días el requerimiento de planta. La principal amenaza sigue siendo la disponibilidad de alúmina, actualmente nos quedan 1,7 días de inventario en silos de alúmina”, dijo.

Le urgen a la estatal el desembolso de los $ 498 millones para adecuación.

A5Carbonorca

20 días parados en Carbonorca

La falta de garantía en la disponibilidad de materias primas sigue siendo una de las principales amenazas de la productora de ánodos de carbón, CVG Carbonorca. El área de Molienda y Compactación tiene 20 días paralizada por falta de coque de petróleo, una materia prima indispensable para producir los ánodos.

El secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, explicó que en los hornos de cocción operan en el ciclo mínimo y cuentan apenas con siete días de ánodos de carbón verdes. “Esto pone en peligro la producción de Alcasa porque pueden pasar hasta tres semanas sin satisfacer la demanda de ánodos”, dijo.

Campos indicó que tenían previsto que la semana pasada llegara un barco con 4 mil toneladas de coque que alcanzan para tres días, pero el material no llegó.

La gran deuda en el caso de la estatal es abrirse a los mercados internacionales como en la década de los años 90 y garantizar los insumos.

A5Bauxilum

En el suelo producción de CVG Bauxilum

La pantalla que muestra los niveles de producción de la extractora de bauxita y productora de alúmina, CVG Bauxilum, en el portón principal de la planta de Matanzas muestra la disparidad entre las metas y la producción real. La producción acumulada de alúmina, hasta el primero de marzo, es de 90 mil 246 toneladas, 38,8% de la meta de 232 mil toneladas hasta esa fecha. Además de los incumplimientos salariales, la estatal persiste con fallas por el déficit de repuestos e insumos.

El director de la industria, Rujano Bencomo, aseguró que en el área de minas de Los Pijiguaos, en el municipio Cedeño, no se tritura bauxita desde enero y los mantenimientos preventivos y correctivos que debían realizarse en los primeros tres meses del año no se han cumplido.

“Desde enero la situación es difícil porque no hay condiciones para producir, por falta de comedores y transporte”, expresó.

La industria aguarda no sólo el desembolso de los recursos anunciados en febrero por Bs. 3.393 millones, sino soporte del Fondo Chino.

A5Cabelum

Confían en que Maduro responda a Cabelum

La toma de decisiones en torno al sector aluminio, aunque deberían englobar a todas las industrias del ramo, en muchas ocasiones dejan por fuera a la productora de conductores eléctricos, CVG Cabelum, ubicada en Ciudad Bolívar.

El vocero del control obrero, Rodolfo Halajesewki, indicó que la planta opera a 70% de su capacidad instalada, luego de recibir materia prima por parte de Venalum, flujo que se vio interrumpido por la protesta laboral de 26 días en la reductora de aluminio y que amenazó las operaciones.

Destacó el trabajador que el presidente Hugo Chávez apoyó a la industria, aprobando Bs. 59 millones para concretar la ampliación de la planta y duplicar la producción. “Contábamos con que el Presidente apoyara en el pago de los pasivos laborales, se tenía un cronograma de pago que fue interrumpido. Esperamos que Nicolás (Maduro) nos respalde”.

La ampliación de la industria registra 80% de avance físico, las máquinas ya fueron instaladas y se espera que en 60 días sean puestas en marcha.

A5OrinocoIron

Orinoco Iron parada desde hace 12 díasDespués de la protesta de trabajadores en Ferrominera Orinoco, la briquetera Orinoco Iron no ha podido rearrancar el único reactor con el que se han mantenido operativos en los últimos meses.

La escasez de mineral de hierro en principio, y unas fallas operativas al intentar colocarlo en operaciones, han dilatado el proceso de producción en la estatizada.

El coordinador general de la planta, Andrés Viera, informó que están acondicionando el tren y, “en pocos días”, esperan estar nuevamente operativos en vista de que están haciendo una limpieza general.

Orinoco Iron detuvo sus operaciones el pasado 1 de marzo, cuando los ferromineros decidieron protestar en reclamo del pago de pasivos laborales y un anticipo por el retraso en la discusión del contrato.

La estatal depende del suministro de fino de mineral de hierro que manda FMO y con el cual se han mantenido operando a menos de un 30 por ciento de su capacidad instalada, desde su nacionalización. También está inoperativa Venprecar.

A5COMSIGUA

Comsigua ¿parada indefinida?El 28 de febrero Sidor dejó de mandar pellas a las empresas briqueteras por la protesta de los trabajadores de Ferrominera Orinoco. Una vez reanudado el suministro de mineral de hierro, el pasado lunes, la siderúrgica se tomó casi una semana para reponer su inventario y retomó el envío de materia prima este lunes.

Fuentes de Comsigua informaron que, a consecuencia del suministro intermitente, el domingo decidieron dejar de briquetear y detener el reformador, un equipo que prepara los gases para que entren al reactor.

La paralización de ese equipo les hace pensar a los trabajadores que la parada en Comsigua puede prolongarse, pese a que Sidor reanudó el suministro de pellas ayer.

El proceso de producción de Comsigua, la más estable hasta ahora de la cadena briquetera, ha estado afectado por el bajo suministro de mineral de hierro y pellas en los últimos meses.

A5SIDETUR

En Sidetur Casima están preocupados por la chatarra

La escasez de chatarra mantiene preocupados a los trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional, antigua Sidetur. El secretario general del sindicato Sutrasosycais, Alejandro Álvarez, señaló que, aunque han mejorado el ritmo de producción a 17 coladas diarias, hay factores externos que podrían atentar la operatividad.

El dirigente indicó que hay escasez de chatarra en la zona y que, por ahora, Comsigua los ha estado abasteciendo de briquetas en sustitución de Venprecar que, por bajo inventario de pellas, también ha tenido que detener su producción.

Sin embargo, tienen expectativas en que se concreten las inversiones de parte del Ministerio de Industrias para fabricar a la totalidad de la capacidad instalada.

Para incrementar la producción requieren de compra de equipos móviles y la adecuación de la máquina de colada.

A5Briqven

Briqven reanudará producción el miércolesLa Briquetera de Venezuela (Briqven) reanudará operaciones el miércoles, después de una semana fuera de servicio por el bajo suministro de pellas.

Por ahora, informó el gerente de la planta, Daniel Rodríguez, están reponiendo el inventario de materia prima que, según los estándares de la empresa, debe ser de -mínimo-20 mil toneladas de pellas.

Desde que Sidor detuvo el envío del mineral -el pasado jueves 28 de febrero- la estatizada estuvo produciendo y, en consecuencia, consumió todo el inventario disponible.

La meta es que el envío se mantenga por encima de 2 mil toneladas diarias y se disminuyan las posibilidades de paradas intempestivas.

A5FMO

Ferrominera a media máquina

En Ferrominera Orinoco la paz laboral está condicionada al pago que debe producirse el próximo 22 de marzo, por concepto del anticipo por el retraso en la discusión del contrato colectivo.

Entre tanto, la planta marcha a bajo ritmo, no porque los trabajadores así lo decidieran, sino por las precarias condiciones productivas de la fábrica. Planta de briquetas está detenida y planta de pellas aún espera por los repuestos para el reemplazo del transformador que se dañó a finales del mes de enero y que debe entrar en funcionamiento este mes.

Empero, la producción de Sidor está limitada, entre otros factores, por el bajo suministro de mineral. De 20 mil toneladas por día que debe recibir la acería, están despachando sólo 14 mil según fuentes de Sidor.

La cadena ferrosiderúrgica, en tanto, depende de la posibilidad de Ferrominera de sobreponer sus dificultades operativas y aumentar su capacidad instalada con los planes de ampliación.