Estas son las películas venezolanas más esperadas en 2013 (VIDEOS)

Este 2013 se perfila como un gran año para el cine venezolano. Por estrenar aguardan una gran gama de largometrajes criollos, divididos en distintos géneros cinematográficos como drama, acción, comedia, suspenso y hasta terror, que se presenta como una alternativa tentadora y expectante por los cinéfilos, al ser poco explorado por los directores de casa. Así lo destaca el diario Panorama.

Ernest Stuyvesant





La cifra alcanzada en 2012: trece filmes estrenados en las salas comerciales del país. La meta este año: entre 28 o más, según anunció el presidente de la Villa del Cine, José Antonio Valera.

“Seguro que este año será más fructífero a nivel cualitativo y cuantitativo. Veremos, entre otras cosas, cine propio de autor, como Brecha en el silencio, un filme de los hermanos Rodríguez que presenta un gran discurso cinematográfico, muy maduro. El año pasado hubo una buena cantidad de estrenos, pero resaltando un tono más comercial. Ahora hay más variedad”, comentó Ramón Bazó, coordinador de cine del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el Zulia.

Entre tanto, la cineasta zuliana Patricia Ortega estrenará “El regreso”, el próximo 19 de julio. “Además de mi filme, habrá de todo. En lo histórico, tendremos dos versiones completamente diferentes de Bolívar, la de Lamata y la de Arvelo. También terror y suspenso, entre otros géneros. Todos los meses tendremos cine venezolano en cartelera, a veces hasta dos o más opciones para escoger. Esperamos que la gente las vea”, dijo Ortega.

La cinta Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, estrenada en 2012, sacudió los récords al lograr que más de 400 mil personas la vieran —hasta la fecha—, convirtiéndose así en la película más taquillera del año pasado, pues fue estrenada el pasado 30 de noviembre.

“Es un orgullo poder ofrecerle al público una película como la que logramos. El apoyo, y la suma de espectadores nos motiva a seguir trabajando duro”, expresó recientemente el actor Guillermo García.

Libertador
Estreno: desconocido
Al mejor estilo de Hollywood, con un presupuesto desorbitante, “Libertador” relata la vida de Simón Bolívar, con Alberto Arvelo en la dirección. Edgar Ramírez encarnará a Bolívar, mientras que Gustavo Dudamel se encargó de la banda sonora.

Brecha en el silencio
Estreno: 22 de marzo
Los hermanos Luis y Andrés Rodríguez debutan con este filme, que ofrece una mirada a la situación que viven las personas con discapacidad, víctimas constantes de abuso por la sociedad. Todo se verá a través de la vida de Ana (Vanesa Di Quattro).

El hombre de las dificultades
Estreno: 5 de julio
Luis Alberto Lamata presenta a Simón Bolívar como pocos lo conocen, en su período de vida desde mayo de 1815 hasta mayo de 1816, cuando estuvo exiliado en Jamaica y Haití, “Es un Bolívar que no tiene cómo pagarse la comida”, dijo Lamata.

Liz en septiembre
Estreno: septiembre
Fina Torres presenta una historia de siete amigas que se reunen para celebrar el cumpleaños de Liz (Patricia Velásquez), quien padece una enfermedad que sus amigas desconocen. Todo cambiará cuando aparezca Eva (Eloísa Maturén)

Nena, salúdame al Diego
Estreno: 12 de abril
La trama se desarrolla cuando una hija ideal se mete en problemas en el momento en que deja de sentirse venezolana y comienza su travesía para vivir como argentina, rechazando sus costumbres. Fue dirigida por Andrea Herrera Catalá.

La casa del fin de los tiempos
Estreno: 7 de junio
En esta apuesta terrorífica veremos a Ruddy Rodríguez como Dulce, una madre que se muda con su esposo y dos hijos a una casa grande y abandonada. Allí se comunicará con seres de otra vida que querrán acabar con sus descendientes.

Azotes de barrio
Estreno: 3 de mayo
Protagonizada por Alexander Da Silva, Mariana Francisco y Jackson Gutiérrez (también director), contará con estrellas de la música como Tres dueños. Es una historia de amor y venganza con una buena dosis de violencia y delincuencia.

El regreso
Estreno: 19 de julio
Filmado totalmente en La Guajira y en Maracaibo, la cinta de Patricia Ortega El regreso aborda la historia sobre dos niñas: una wayuu y una alijuna (no wayuu) que se hacen amigas y superan las diferencias del idioma y las barreras culturales.

Papita, maní y tostón
Estreno: octubre
Ópera prima de Luis Carlos Hueck, “Papita, maní y tostón” es una comedia romántica en la que Andrés (Jean Agostini) es fanático de los Leones del Caracas, pero su novia Julissa (Juliette Pardau) le va a Navegantes del Magallanes. Será todo un lío de familias.

Azú
Estreno: septiembre
Ambientado en 1780, la cinta de Luis Alberto Lamata transcurre cuando un grupo de esclavos huye de una hacienda de caña de azúcar, perseguidos por un hacendado obsesionado. Juntos lucharán por su identidad, adentrados en la selva.