Falta de divisas tiene frenada la industria automotriz

La industria automotriz no arranca. La demora en la aprobación de los permisos para importarel material de ensamblaje y la casi nula liquidación de divisas frenan en el sector cualquier expectativa de crecimiento. Así lo reseña el diario Sol de Margarita.

De acuerdo a los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), entre enero y febrero de este año apenas se han ensamblado 7.762 vehículos, 53,50% menos que en el mismo período del año pasado.

En enero, apenas salieron de las siete ensambladoras privadas instaladas en el país 1945 unidades, el peor rendimiento de ese período en una década.





“Lo que debieron haber aprobado y entregado en octubre o noviembre, lo hicieron en enero de este año”, dijo una fuente de la industria en relación a los permisos para importar el Material de Ensamblaje Vehicular (Meiv).

Luego de la emisión del permiso por el Ministerio de Industrias, las automotrices debieron tramitar la validación ante el Seniat, trámite que sumó más días al procedimiento.

Adicionalmente, el sector aún no ve una mejora en el flujo de divisas. Los datos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) muestran que en 2012 hubo una caída de 14,2% en la asignación de dólares y una merma de 14,9% en la liquidación.

De acuerdo a fuentes consultadas lo relacionado con las divisas no mejora para las automotrices. “No han liquidado casi nada este año”, resumió un directivo.

Según datos de Cavenez, la industria automotriz muestra un bajón en la producción de 40% en cinco años, al pasar de las 170 mil unidades ensambladas en 2007 a las 104 mil del año pasado. Paradójicamente, el declive coincide con la aplicación de la política automotriz, regulación ideada por el Ejecutivo nacional para fortalecer al sector.