La campaña destacará por la confrontación

La campaña destacará por la confrontación

Henrique Capriles Radonski busca convertir la carrera electoral en una lucha contra las adversidades, debido al escenario desfavorable que deberá sortear. Su objetivo principal, de acuerdo con varios analistas, es separar la figura de Nicolás Maduro de la de Hugo Chávez, mientras que el del presidente encargado es justamente el contrario: reforzar la conexión emocional con el mandatario fallecido. Para lograrlo, aseguran, cada uno mostrará sus mejores armas y la consecuencia será la confrontación.

Alex Vásquez S /El Nacional

En sus discursos de inicio de la precampaña, ambos candidatos se confrontaron entre sí. La presidenta del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, dijo que las necesidades de cada candidato en la campaña incrementarán el clima de polarización política que vive el país.





“Por parte de Henrique Capriles vamos a ver una campaña de mucha confrontación. En la del 7-O la evitó, pero esta vez sí lo hará y, por lo que demostró en su discurso de aceptación de la candidatura, se presume que planteará temas principales como el irrespeto a la Constitución, la falta de autonomía de los poderes y las críticas al CNE”, expresó.

Indicó que esa confrontación convertirá la campaña en una mucho más agresiva que la del 7-O. “Desafortunadamente el tema del duelo aumentará la polarización y se evidenciarán más tensiones y menos tolerancia entre ambos grupos”, aclaró.

Agregó que Maduro, por su parte, aprovechará esa confrontación para reforzar el vínculo con los seguidores del residente fallecido, que están vulnerables por el duelo que viven.

Nicolás no es Chávez. El discurso con el que Capriles Radonski anunció que competiría por la Presidencia fue acertado, de acuerdo con las opiniones del presidente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Félix Seijas, y del presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.

Seijas afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que el principal reto de la oposición en esta contienda será vencer la abstención y que “el discurso de Capriles estuvo muy ajustado a ese objetivo”.

Destacó la forma en que el gobernador de Miranda separó lo que es Hugo Chávez de su entorno, donde ubicó a Maduro.

León indicó que, al referirse a Maduro como “Nicolás” a secas, Capriles buscó aterrizarlo y desdoblarlo de Chávez, al igual que cuando lo asocia al entorno del mandatario.

Ayer, durante la inscripción de su candidatura, el presidente encargado volvió a apoyarse en la figura del presidente fallecido: “Yo no soy Chávez, pero soy su hijo”.

“La imagen padre-hijo utilizada por Maduro contrarresta el efecto de la idea de que Maduro no es Chávez, expresó Seijas.

Otro aspecto que destacó León es la dura crítica de Capriles a las declaraciones políticas del ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia. Aseguró que también tratan separar la discusión electoral de la figura de Chávez: “Busca subir al chavismo al ring para desviarlo de lo simbólico”.

Épica de sacrificio

El presidente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Félix Seijas, opinó que el discurso de inicio de campaña de Henrique Capriles Radonski no tuvo “ni una palabra fuera de lugar”.

Seijas, al igual que el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguraron en sus cuentas de Twitter que las condiciones adversas en las que el gobernador de Miranda inicia la campaña presidencial guiarán su esfuerzo y estrategia.

Seijas dijo que el candidato de la MUD hace de la desventaja y la defensa del voto su motor de campaña, mientras que León aseguró que Capriles presentó sus argumentos de lucha contra la adversidad y convirtió su candidatura en una “épica de sacrificio”.

“Capriles ha colocado los puntos que considera desventajas como punta de lanza de lo que será su camino electoral”, agregó Seijas.

El Dato

En la inscripción de su candidatura ante el CNE, Nicolás Maduro buscó reforzar la asociación de su figura con la de Hugo Chávez, aseguró en su cuenta de Twitter el presidente del IVAD, Félix Seijas.

“Maduro usa los símbolos asociados con Hugo Chávez: chaqueta tricolor, llegar conduciendo y entregar el mismo programa. Refuerza asociación”, escribió.