Nevada paraliza parte de Europa

Nevada paraliza parte de Europa

(foto archivo)

Nevadas excepcionales para la temporada cayeron este martes en el noroeste de Europa, paralizando a los transportes, dejando a miles de personas sin electricidad y bloqueando a automovilistas en las carreteras, informa Afp.

Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda y Alemania son los países más afectados por la tormenta de nieve, poco común apenas 10 días antes del inicio de la primavera.

En Francia, donde el tercio norte del país se ve afectado, las intemperies causaron importantes perturbaciones en el transporte público de la región parisina. La empresa de Ferrocarriles francesa (SNCF) aconsejó incluso a los usuarios que viven en las afueras de París no intentar ir a la capital.





Siete millones de parisinos utilizan diariamente el transporte público para ir a trabajar.

La nieve seguirá cayendo durante todo el día sobre la región de París, dejando capas de nieve de hasta 12 centímetros.

El lunes por la noche, las autoridades franceses pidieron a las compañías aéreas que anulen hasta un cuarto de sus vuelos el martes en los aeropuertos parisinos de Roissy Charles de Gaulle y de Orly.

En cambio, todos los vuelos del aeropuerto de Beauvais, a 60 kilómetros de París, fueron anulados, así como los del aeropuerto de Lille (norte).

Todo el norte y el oeste de Francia se vio afectado por las nevadas “excepcionales en esta época, tanto por la cantidad como por la duración”. El servicio meteorológico francés (Météo France) prevé que la nieve seguirá cayendo hasta el miércoles por la mañana.

El Primer ministro francés Jean-Marc Ayrault activó la célula de crisis interministerial (CIC), encargada de coordinar los medios públicos.

En el sur de Inglaterra, las carreteras, los transportes ferroviarios y aéreos se vieron afectados por el repentino regreso de la nieve.

El tren de alta velocidad Eurostar, que une Londres con París y Bruselas, sufría importantes retrasos a causa de la tormenta que afecta al norte de Francia.

En Alemania, las fuertes nevadas causaron la anulación de 161 vuelos en el aeropuerto de Francfort, el tercero más importante de Europa.

En Berlín, el transporte público se vio también afectado, varios trenes fueron anulados o sufrieron importantes retrasos.

Una persona murió y varias resultaron gravemente heridas en accidentes automovilísticos, indicó la policía alemana. Las autoridades de este país prevén nevadas aún más fuertes.

Mismo escenario en Bélgica, donde la nieve afectó al transporte público y varias carreteras estaban cubiertas de una espesa capa de hielo.

El tránsito de trenes y autobuses estaba también perturbado. La circulación de los trenes Thalys, que conectan París con Bruselas, fue suspendida.

En Holanda, la nieve – 10 centímetros durante la noche- causó embotellamientos en las rutas del sur del país.