Tres ciudades tienen los mayores aumentos de precios controlados

(Foto Archivo)

Los productos con precios controlados registran mayor inflación que los bienes que no están sometidos a regulación, según el informe del Banco Central de Venezuela.

En febrero, la variación de los productos controlados fue de 1,7%, mientras que los no regulados subieron apenas 1,5%. Pese a que el mes pasado no hubo un incremento oficial de los precios, aprobado por el Ejecutivo, el reporte del ente emisor refleja que los artículos sometidos a control se venden con sobreprecio.

En 2 meses, los precios de los bienes sometidos a control se aceleraron 5,1% y los no controlados 4,9%. El informe del BCV indica que 3 ciudades acumulan entre enero y febrero la inflación más alta para bienes con precios regulados, incluso por encima de la media nacional. En Ciudad Guayana los precios de los bienes regulados subieron en los primeros 2 meses de este año, 7,1%, le sigue Maracay donde estos productos, registraron una inflación de 6,2% y Mérida con alzas de 5,7%.





El control de precios tiene más de 10 años, y abarca alimentos básicos, materiales de construcción, medicamentos y desde el año pasado artículos de limpieza personal, cuidado del hogar, y productos de consumo masivo como agua, compotas y jugos pasteurizados, además de algunos servicios públicos y de transporte.

El BCV señala que la ciudad con mayor aumento de los productos no regulados es Mérida con 6,3% de variación y San Cristóbal también con 6,3% de inflación acumulada entre enero y febrero.

Más información en El Nacional.