Sorpresa y emoción en Argentina por elección del Papa

Sorpresa y emoción en Argentina por elección del Papa

AFP

Líderes políticos y redes sociales de Argentina reaccionaron el miércoles con sorpresa y emoción al nombramiento del jesuita argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa Francisco.

Facebook informó que la mención de la palabra Bergoglio creció 3,7 millones en términos porcentuales en tanto que en Twitter hubo 130.000 mensajes por minuto al liderar los trendings topics.

“¡No lo puedo creer!”, fue la frase más pronunciada a medida que la gente empezó a enterarse por el estupor de una noticia que no figuraba en las previsiones.





La alegría atravesó a la grey católica, pero el impacto fue muy fuerte en la dirigencia política, incluso en la presidenta Cristina Kirchner, cuyo gobierno mantuvo ásperas polémicas con Bergoglio.

“Le deseo de todo corazón que pueda lograr el mayor grado de confraternidad entre los pueblos. Que lleve a las grandes potencias del mundo para que dialoguen”, dijo Kirchner en el predio de la feria oficial de Tecnópolis, en la periferia.

Homilías de Bergoglio cuando era cardenal embistieron contra el gobierno del extinto marido de la mandataria, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), por temas como la pobreza, la crispación política y la aprobada ley de matrimonio igualitario que rechaza la Iglesia.

Mientras la mandataria pronunciaba estas palabras en discurso televisado, una multitud se congregaba frente a la Catedral para celebrar la elección en el Vaticano al grito de “Francisco primero, te quiere el mundo entero”.

Uno de los jefes de la oposición, el diputado Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical, socialdemócrata, segunda fuerza legislativa), elogió a Bergoglio porque “supo tender su mano a los desposeídos”.

“Su elección como Papa me conmueve como católico y me enorgullece como argentino”, dijo Alfonsín.

Portales comerciales de internet comenzaron de inmediato después del anuncio en el Vaticano a ofrecer remeras con el rostro y el nombre del nuevo Papa.

La diputada Gabriela Michetti, de Propuesta Republicana (PRO, derecha) y de gran amistad con el otrora cardenal, dijo que “¡nuestro Papa es la humildad, el amor, la fraternidad, la unidad, el diálogo”.

Otro diputado y cineasta, Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur, centroizquierda), dijo que “la elección recae en una figura notable de la Iglesia por su enorme equilibrio y sabiduría”.

“La designación de un Papa latinoamericano es un gran gesto para la región que ayudará a profundizar sus lazos para avanzar en su integración”, indicó Solanas.

El senador del gubernamental peronismo Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque, dijo que “saludamos a Bergoglio y deseamos que la iglesia reencuentre el camino de los pobres”.

El expresidenciable socialista Hermes Binner dijo que “al primer Papa argentino lo conocemos como hombre de diálogo. Esperamos nos ayude a encontrar la paz entre nosotros”

La entidad política de la numerosa colectividad judía de Argentina, la DAIA, dijo que “constituye un hito significativo que un compatriota de tan distinguida trayectoria asuma la máxima jerarquía de la Iglesia Católica”.

“El Cardenal Bergoglio ha brindado sobradas muestras de su sensibilidad, compromiso social y humanístico, así como con su vocación de diálogo fraterno con la comunidad judía, en el espíritu del Concilio Vaticano II”, dijo la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).