En Semana Santa habrá regulación de sillas y toldos en las playas de Margarita

Desde esta temporada de Semana Santa, la gobernación de Nueva Esparta, regulará el número de toldos y sillas que pueden ser colocados en las costas de las islas de Margarita y Coche, como parte de los servicios que prestan los establecimientos comerciales a residentes y visitantes.

 

Para ese fin, a través de la dirección estatal del Ministerio del Ambiente, y el Instituto Regional para el mantenimiento del Ambiente, activó un dispositivo de visitas a los diferentes establecimientos comerciales a objeto de garantizar el uso de la zona costera, garantizando el respeto de todos a utilizar dichas áreas, de forma correcta.





 

Yamilet Millán, directora del despacho del ambiente, argumentó que ante la excesiva colocación de toldos y sillas a orillas de los balnearios, decidieron implementar una campaña de concienciación, para frenar la colocación excesiva de sillas y toldos en las costas.

 

Explicó que lo que busca es retomar la visión colectiva, debido a que la utilización de la zona costera es un derecho de todos, y si el Estado permite su uso para beneficio económico, no se pueden exceder. “Hoy en día la gente no tiene por donde caminar por la playa”, remarcó la funcionaria.

 

Precisó que lo ideal es que cada establecimiento utilice como máximo entre diez o veinte toldos, para evitar la anarquía y excesos.

 

Enfatizó que tienen que tomar en cuenta a los pequeños comerciantes y a las empanaderas, pero advirtió que  recomendarán a las alcaldías, aprobar el menor número de permisos posibles.

 

Instan acatar normas

 

La autoridad única en materia ambiental informó que ya el equipo se encuentra desplegado, comenzando la campaña en el municipio Antolín del Campo,  y por escrito están solicitando a los comerciantes que acaten las normativas.

 

Dijo que luego irán a los otros municipios que tienen costas y que las utilizan con fines comerciales, para hacerles entender la disposición e instarlos a acatar las normas.

En el marco del respeto

 

Millán acotó como representante de ese ministerio, se reserva  el derecho de hacer cumplir lo establecido, siempre en el marco del respeto y del diálogo. “Todos venimos a disfrutar de la playa sin distinciones y con comodidad”, remarcó. Por Dexcy Guédez