Garimpeiros roban 300 metros de cables de Ferrominera

Garimpeiros roban 300 metros de cables de Ferrominera

Los cables hurtados pertenecían a la estación de radio y comunicaciones de Ferrominera Orinoco (FMO), ubicada en la vía Caracas, informa Correo del Caroní.

Tres gerencias de FMO (Seguridad Patrimonial, Planta de Pellas y Ferrocarriles) quedaron incomunicadas cerca de la 1:00 de la madrugada de ayer, tras el robo de más de 300 metros de cable coaxiales. Trabajadores se dirigieron a la zona que controla el sistema y capturaron a tres garimpeiros: Félix David Urrieta Bompart, de 29 años, Alfredo José Flores Villegas, de 28 años, y su hermano Albert José, de 22. A esa hora las operaciones ferroviarias fueron suspendidas para evitar colisiones; pero a las 3:00 fueron nuevamente reactivadas. El robo de material industrial es común en empresas básicas de Ciudad Guayana.





 

Germán Dam V.

Personal de la Gerencia de Seguridad Patrimonial de CVG Ferrominera Orinoco (FMO) capturó a tres garimpeiros la madrugada del lunes. Al momento de su aprehensión, el grupo cargaba 300 metros de cables coaxiales, picados y hurtados de la estación de radio y comunicaciones de la empresa, ubicada en la vía Caracas, de Puerto Ordaz.

En un comunicado de prensa emitido por la estatal, identifican a los detenidos como Félix David Urrieta Bompart, de 29 años, Alfredo José Flores Villegas, de 28, y su hermano Albert José, de 22. Después de su captura fueron entregados a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Además de los 300 metros de cable, valorados en aproximadamente 35 mil bolívares, los custodios de FMO retuvieron un Hyundai Excel, color azul, placas RAD-16J, piquetas, exactos y cuchillos. Explicaron que el grupo ingresó de manera furtiva, luego de cortar un tramo de la cerca perimetral que resguarda la estación radial.

B4Cicpc2Luis Rodríguez y Rafael Altuve, director regional del organismo y director estatal, revelaron que uno de los sujetos es reincidente en este tipo de delitos. Foto Carlos León

Incomunicados más de una hora
La alarma se dio luego que tres gerencias de FMO -Seguridad Patrimonial, Planta de Pellas y Ferrocarriles- quedaran totalmente incomunicadas a eso de la 1:00 de la madrugada. Al trasladarse a la estación a ver qué ocurría, se encontraron con los garimpeiros mientras trataban de huir del sitio con los cables hurtados.

En el comunicado resaltaron que la más afectada fue la Gerencia de Ferrocarriles, “ya que las operaciones ferroviarias tuvieron que ser detenidas mientras se restablecían las comunicaciones, ante una posible colisión de trenes en marcha”. Cerca de las 3:00 de la madrugada fueron reactivadas las operaciones de las direcciones afectadas.

Desde la compañía señalaron que semanalmente llegan a atender 3 o 4 veces casos de garimpeiros que ingresan a la industria. “Pocas veces hay semanas tranquilas”, comentaron desde la Gerencia de Seguridad Patrimonial para luego asegurar que ello llevó a Radwan Sabbagh, presidente de FMO, a ordenarles reforzar las labores de patrullaje.

Uno es reincidente
Horas después de la detención, desde el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ofrecieron una rueda de prensa en la que aportaron nuevos datos del procedimiento y revelaron parte de las investigaciones que vinculan a los delincuentes con, al menos tres casos de robo y hurto de equipos de las empresas básicas.

Luis Rodríguez, jefe de la Región Guayana, y Rafael Altuve, jefe estadal, indicaron que Félix David tenía tres registros policiales: uno del 13-11-2010 por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, otro del 18-02-2010 por hurto y un último, del 12-07-2012, por violación. Agregaron que este sujeto es reincidente como garimpeiro.

Alfredo José también posee tres registros: hurto y desvalijamiento de vehículos, ambos del 1-06-2012, y otro por violencia de género, del 2-02-2010. Su hermano, Albert José, no tiene antecedentes. Tanto los detenidos como lo incautado quedaron a orden de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público.