Operación militar deja 4 guerrilleros de las Farc muertos

Una operación militar en el sur de Colombia le causó la muerte a cuatro guerrilleros de las FARC que pertenecían a una unidad de finanzas, dijo hoy a Efe el comandante de la Brigada 22 de Selva del Ejército, el general Jorge Enrique Navarrete.

EFE





El alto mando militar explicó que los cuatro fallecidos eran alias “Yesid”, jefe de la estructura de finanzas, su compañera sentimental, conocida como “Dayana”, y otros dos guerrilleros, identificados con los sobrenombres de “Gerson o Mascota” y “Arnoldo o Hueva”.

“Es una operación contundente porque supone un golpe a las finanzas del frente primero (al que pertenecían), y asimismo a todo el Bloque Oriental”, dijo el general Navarrete sobre una unidad que está considerada como la de mayor fuerza militar del grupo insurgente.

El frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el más antiguo y cuenta actualmente con unos 167 integrantes, sin contar con los grupos de apoyo de milicianos.

Según la inteligencia de la institución, este frente opera en las inmediaciones de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur, y además de dedicarse a la extorsión y al tráfico de drogas, a este frente se le atribuyen además históricos secuestros como el de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, entre 2002 y 2008.

Al parecer “Yesid” “tenía orden de captura solicitada por el fiscal delegado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, Fiscalía) de Cundinamarca y Amazonas” por los delitos de rebelión, al tiempo que se investiga su responsabilidad en los de concierto para delinquir, terrorismo y narcotráfico.

“En la operación resultó herida alias ‘Clara’ o ‘La India’, con más de cinco años dentro de las FARC, a quien se le prestó los primeros auxilios y fue evacuada vía aérea al hospital en la ciudad de San José del Guaviare”, agregó el general Navarrete.

En la operación, las autoridades se incautaron de dos fusiles, siete pistolas, seis granadas de fragmentación, 28 minas antipersonales, 150 metros de cordón detonante, 15 proveedores, 900 cartuchos de diferente calibre, dos GPS, dos barras de pentolita, 32 estopines eléctricos y tres motocicletas.

Además hallaron una memoria extraíble que fue puesta a disposición de la Fiscalía, ente que estudia ahora “una información muy importante de las rutas del narcotráfico que maneja esta estructura hacia Venezuela y Perú y otras investigaciones”, dijo Navarrete.

Durante la negociación de paz de las FARC y el Gobierno que arrancó en La Habana en noviembre pasado, la guerrilla ha mantenido que su único vínculo con el narcotráfico es el cobro de un “impuesto” a los cultivadores de hoja de coca que están en territorios bajo su control.