Santos: Estoy empeñado de dejar el gobierno cuando Colombia tenga paz

(foto AFP)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien puede aspirar a ser reelecto en 2014, reveló este miércoles que tiene el propósito de dejar el gobierno cuando haya paz en el país.

“Estoy empeñado, como presidente de la República, pero sobre todo como colombiano, de dejar el gobierno cuando Colombia pueda decir: tenemos paz. Ese es parte de mi propósito y de mi objetivo”, dijo Santos durante un acto público, en Pereira.

Advirtió seguidamente que la paz “no es solamente dejar de matarnos, la paz es sembrar a través de la educación y generar una actitud entre los colombianos de reconciliación y de unidad”.





El gobierno de Santos inició en noviembre de 2012 una negociación de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las tratativas se realizan en la capital cubana sobre una agenda de cinco puntos: desarrollo agrario, participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Esas negociaciones se realizan sin que en Colombia hubiera cesado la confrontación armada con esa guerrilla, con 48 años de lucha contra el Estado, siendo la más antigua de América Latina.

Santos, quien concluye su gobierno de cuatro años el 7 de agosto de 2014, ha dicho que espera que en noviembre próximo se haya firmado un acuerdo de paz con las FARC, que cuenta con unos 8.000 combatientes, según un estimativo oficial.

Las dos partes aún negocian el primer punto de la agenda, pero el jefe negociador del gobierno, el exvicepresidente Humberto de La Calle, manifestó el lunes al iniciar la séptima ronda del diálogo su confianza en concluir ese punto en esta ronda.

El presidente Santos tiene plazo hasta el próximo 25 de noviembre para decidir si aspirará a un segundo mandato, según el calendario electoral del 2014 fijado por la Registraduría Nacional (ente encargado de los comicios).

La primera vuelta de la elección presidencial está prevista para el 25 de mayo 2014.