Ultiman detalles para traslado de restos de Chávez al cuartel de la montaña (FOTOS)

En el cuartel 4F, ubicado en una colina de la parroquia 23 de enero, bastión importante del chavismo al oeste de Caracas, está el museo militar que acogerá los restos embalsamados del presidente Hugo Chávez, quien hace unos días perdió su batalla más dura: la lucha contra el cáncer. Así lo reseñó el diario Panorama.

En esta fortaleza funcionó la primera academia militar del país y ahora, en honor al líder de revolución, se levanta mausoleo para su reposo eterno. La estructura que tiene alrededor de 113 años de construcción siempre contó con el agrado y respeto de Chávez.





Desde allí el Comandante dirigió la rebelión del 4 de febrero de 1992, cuando se alzó en armas contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Además fue el lugar de donde pronunció un famoso discurso—transmitido en vivo por la televisión nacional—en el que ordenaba a sus tropas rendirse, al tiempo que lo ayudó a forjar el movimiento político que con los años lo llevó a Miraflores.

Será este viernes cuando el viejo edificio se convierta de nuevo en el foco de atención del país. El Gobierno ha dado órdenes precisas para que el sitio de reposo, en lo interno de lo que se conoce también como el “Cuartel de la Montaña”, esté terminado para el resguardo del cuerpo de Chávez. Sus entradas permanecen escoltadas por personal castrense; sin embargo; a lo lejos se pueden observar retoques a la fachada y mejoras a los jardines que, literalmente, se vestirán con flores amarillas y naranjas para recibir la carroza fúnebre que trasladará los restos del Presidente.

El mausoleo podrá ser visitado por el público, según informó el presidente encargado Nicolás Maduro. Aunque en estos días el acceso es limitado para no interrumpir las tareas de construcción que incluyen mármol y granito. Bajo un hermetismo total camiones entran y salen. Nadie para de trabajar. Y hasta Corpoelec ejecuta trabajos de mantenimiento en el Cuartel 4F.

En los alrededores, diversas casas de colores muestran en sus frentes fotografías del Presidente y se leen mensajes como : ¡Viva Chávez! ¡Hasta siempre Comandante! Los vecinos del “23” están preparados para rendir más honores a su máximo dirigente político.

“Y que Chávez no pudo haber encontrado un mejor lugar”, dice a PANORAMA un miliciano caraqueño quien montaba guardia ayer. El cuerpo, embalsamado, se colocará en una urna de cristal para ser exhibido públicamente, decisión que se aplaude en las barriadas del “23 de enero” . “Va estar con los humildes. No lo dejaremos solo”, refiere la ama de casa, Betania García.
El presidente Hugo Chávez será trasladado tras una Capilla Ardiente de 10 días en la Academia Militar donde enormes colas no han cesado para darle un último adiós. La historia cuenta que el cuartel se erigió a principios del siglo XX por el Jefe de Estado Cipriano Castro. La construcción, pintada de color ocre, luego se transformó en el Museo Histórico Militar y en el Cuartel 4 de febrero, luego de una restauración que Chávez ordenó en 2002. El Castillo como le dicen los militares, en Caracas, conserva una vista al Palacio de Miraflores, que por 14 años abrigó al mandatario que miles de venezolanos lloran.

Ahora mismo, es el espacio para la Comandancia Nacional de Milicia. Tiene enormes salones de reuniones, un patio gigantesco; además de una serie de oficinas administrativas que pudieran ser eliminadas para así darle al comandante Chávez “un sitio exclusivo”, reveló a este rotativo un funcionario castrense bajo anonimato.