En su nivel más bajo la represa Dos Cerritos en Lara

(foto elimpulso.com)

La presa Dos Cerritos, principal reserva de agua de Barquisimeto, El Tocuyo y Quíbor, se encuentra en su nivel más bajo como consecuencia del prolongado verano que está afectando a toda Venezuela. elimpulso.com

Esa situación es preocupante si se toma en cuenta que hace poco más de quince días, durante una visita que las autoridades de Hidrolara, encabezadas por su presidenta, ingeniero Adriana Díaz, hicieron al embalse, cuando la cota se encontraba en 665,95 metros sobre el nivel del mar, advirtieron que de llegar a los 664 se declararían en emergencia y por lo tanto debían profundizar los racionamientos en todos los sectores.

Este miércoles, periodistas de El Impulso estuvieron en la presa y pudieron obsevar que el agua se encuentra aproximadamente un metro por debajo de la regleta que marca los 663 metros sobre el nivel del mar.





Eso indica que se han cumplido las previsiones de los técnicos de la hidrológica en el sentido de que las reservas estaban bajando a razón de cuatro centímetros diarios por cuanto el agua que le suministra el río Tocuyo y la quebrada Guarico es insuficiente para subir la capacidad de agua almacenada y distribuida.

De acuerdo a los pronósticos meteorológicos, las lluvias no comenzarán hasta mediados del próximo mes de abril, o sea dentro de más de 30 días, lo que obligará a quienes dirigen Hidrolara a tomar medidas para conservar hasta donde sea posible las reservas de que se dispone.

Durante la visita de los periodistas, el abogado y dirigente social Antonio “Gato” Mendoza sugirió a las autoridades del Ministerio del Ambiente aprovechar la bajada de las aguas para retirar todos los desperdicios de restos vegetales que se encuentran en las orillas.

A simple vista se puede constatar la existencia de raíces de plantas acuáticas y carrizos, así como basura que personas inescrupulosas lanzan al agua cuando acuden a disfrutar de días de campo. De esa forma la presa se verá más limpia cuando reinicie su llenado.